Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 23 de octubre del 2017

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal hace balance del servicio de residuos domésticos en 2016

Actualizada Marzo 24th, 2017 a las 10:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa del balance del servicio de residuos domésticos de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal en 2016, que comprende seis fracciones: aceite vegetal doméstico usado; residuos domésticos de pequeño tamaño; residuos de impresión y móviles; pilas y acumuladores; orgánica; y voluminosos. En conjunto, se han recogido selectivamente, transportado y tratado 632.263 kilos, con un coste de 143.963,91 euros. Además, según la metodología reportada al Servicio de Residuos de la Diputación Foral de Bizkaia, otros 141.100 kilos han sido tratados hasta su transformación en compost en los compostadores domésticos.

Por fracción, cantidad y ratio por habitante de media comarcal, son 33.863 kilos de aceite vegetal doméstico usado (0,51 kilos por habitante); 241.345  kilos de residuos domésticos de pequeño tamaño (3,6 kilos por habitante); 361 kilos de residuos de impresión y móviles (5,39 kilo por cada mil habitantes); 1.882 kilos de pilas y acumuladores (baterías) (28,1 kilos por cada mil habitantes); 244.840 kilos de la fracción orgánica mediante el quinto contenedor (6,50 kilo por habitante); y 109.970 kilos de residuos voluminosos (4,81 kilo por habitante).

El servicio atiende cuatro fracciones en 10 municipios: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio. Son: aceite vegetal doméstico usado (48 contenedores de calle); residuos domésticos de pequeño tamaño (29 contenedores de calle); residuos de impresión y móviles (52 contenedores en edificios públicos); pilas y acumuladores (54 puntos en edificios públicos). La fracción orgánica (109 contenedores) en 9: los anteriores excepto Galdakao, con servicio propio. Y voluminosos en 6: Arrankudiaga-Zollo, Etxebarri, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

En tres de las fracciones se ha incrementado la cantidad recogida: aceite vegetal doméstico usado, los residuos domésticos de pequeño tamaño y la orgánica. Por el contrario, otras dos han descendido: pilas y acumuladores y residuos de impresión. En voluminosos no puede ofrecerse comparación por haber comenzado el servicio comarcal el 1 de junio (7 meses, por tanto) y ser en algunos casos la primera vez.

El destino de cada fracción es el siguiente. El aceite doméstico se destina a la fabricación de biodiesel. La ropa y otros objetos domésticos aprovechables son transportados a la planta de tratamiento integral Koopera Reusing Center, en Mungia, donde son sometidos a un proceso de clasificación y acondicionamiento para ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Los residuos de impresión y móviles reutilizables son puestos nuevamente en el mercado por el gestor autorizado Bioservice, de Arrigorriaga, mientras que el resto son reciclados y reutilizados como materias primas en otras industrias. Las pilas y acumuladores son reciclados o valorizados por la Fundación Ecopilas. La fracción orgánica es transportada a la Planta de Compostaje de la Diputación Foral de Bizkaia para su tratamiento y conversión en abono o compost para montes y jardines. El residuo doméstico voluminoso es transportado al Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos Berziklatu en Ortuella, donde es reutilizado, reciclado o destinado a la valorización energética.

El coste de cada fracción ha sido el siguiente: aceite doméstico: 26.136 euros (recogida y transporte); residuos domésticos de pequeño tamaño: 18.295,13 euros (recogida, transporte y tratamiento); residuos de impresión y móviles, así como pilas y acumuladores no tienen coste económico; la fracción orgánica: 53.013,77 euros (recogida y transporte) y 12.638,79 euros (tratamiento); Voluminosos: 27.715,80 euros (recogida y transporte) y 6.164,42 euros (tratamiento).

Cabe destacar el horro económico en tratamiento en 2016 consecuencia de la recogida de orgánica a través del 5º contenedor, por la diferencia entre el precio de la fracción orgánica respecto a la fracción resto: 12.638,36 euros. Y otros 12.781,54 euros por el compostaje doméstico que transforma el residuo orgánico en compost.

Próximamente, se publicará el balance del plan de información ciudadana para la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos.

Para 2017 está previsto que el servicio de la fracciones resto y papel-cartón sea prestado desde la Oficina Comarcal de Sostenibilidad.

Más información: udaltalde21@ut21.org

Lo más leído
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *