Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

viernes 23 de junio del 2017

El próximo sábado 17 de junio se reúnen los forestalistas alaveses en Amurrio  

Actualizada Junio 15th, 2017 a las 12:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

 

Tras la celebración del 30º aniversario del pasado año, este año se reúne de nuevo en Amurrio la Asamblea General de la Asociación de Forestalistas de Álava. El acto tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:30 en segunda. Hoy tiene lugar la Asamblea Comarcal en Aramaio.

NOTA DE PRENSA

La cita del sábado propone como orden del día los siguientes puntos:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.

2.- Memoria de Actividades del 2016.

3.- Balance económico2016, y presupuesto 2017.

4.- Proyectos y actividades 2017.

5.- Renovación de los cargos del Órgano de Gobierno de la Asociación.

6.- Ruegos y preguntas.

Esta asociación, de la que forma parte el Ayuntamiento de Amurrio como propietaria de montes públicos, se constituyó en junio de 1986. Hoy en día aglutina a un colectivo de 505 socios que gestionan más de 13.022 hectáreas, es decir, prácticamente el 40% del bosque de plantación, privado y público de Araba.

Su sede principal está ubicada en Amurrio y, actualmente, ofrece también sus servicios a los vecinos/as de la comarca de Zuya, mediante la prestación de un servicio semanal en la oficina de Aramaio.

La AFA permite al forestalista alavés disponer de una herramienta que ayuda y asesora en la gestión de sus propiedades, “formándole a su vez en la últimas técnicas que permiten el desarrollo y riqueza del bosque pensando no sólo en intereses económicos, sino en la labor complementaria que hace éste en el campo social, ecológico, educacional, y de ocio”, detallan desde la asociación.

Además desde la entidad continúan con el proceso, iniciado el pasado año, para que los bosques alaveses dispongan del Certificado de Gestión Forestal Sostenible Europeo (PEFC). Esta certificación PEFC ofrece una marca colectiva, que garantiza que el producto forestal proviene de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad. Además, fomenta el fortalecimiento y mejora la imagen de la madera como materia prima renovable y contribuye a la promoción del desarrollo del bosque, de manera que sea económicamente viable, ambientalmente apropiado y socialmente beneficioso.

Cabe destacar asimismo, la presencia de la Asociación junto con el resto de Forestalistas de Euskadi, en distintos foros y proyectos europeos, a través de su representación directa en la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE), organización que engloba distintas asociaciones de forestalistas de estados del Sur de Europa, y cuya sede se encuentra en Bizkaia.

 

PRENTSA OHARRA

Datorren larunbatean, ekainaren 17an, Arabako Basogintza Elkarteko kideak Amurrion bilduko dira

 

Amurrio, 2017ko ekainaren 15a.- Joan den urtean 30. urteurrena ospatu ondoren, aurten berriz ere bilduko da Amurrion Arabako Basogintza Elkartearen Batzar Nagusia. Saioa ekainaren 17an izango da, 10:30ean lehen deialdian, eta 11:30ean bigarren deialdian. Gaur, berriz, eskualdeko biltzarra egingo dute Aramaion.

Hau da larunbateko bilkurarako proposatu duten aztergaien zerrenda:

1.- Irakurtzea eta onestea, bidezkoa bada, aurreko bilkuraren akta.

2.- 2016ko Jardueren Memoria.

3.- 2016ko balantze ekonomikoa eta 2017ko aurrekontua.

4.- 2017ko proiektuak eta jarduerak.

5.- Elkarteko Gobernu Organoko karguak berritzea.

6.- Eskaerak eta galderak.

Elkartea 1986ko ekainean sortu zen, eta, gaur egun, Arabako baso sail pribatu eta publikoen % 40 (13.022 hektareatik gora) kudeatzen dituzten 495 bazkideko kolektibo batek osatzen du. Amurrioko Udala ere, mendi publikoen jabe izanik, elkarteko kide da.

Elkarteak Amurrion du egoitza nagusia, eta gaur egun zuiarrei ere ematen die zerbitzu astean behin, Aramaioko bulegoan.

ABEri esker, baso-jabe arabarrek eskura dute beren ondasunak kudeatzeko laguntza eta aholkua ematen dien tresna bat. “Gainera, basoa garatzeko eta aberasteko bide ematen duten teknika berriak ikasi ahal dituzte, eta, interes ekonomikoaz gain, aintzat hartuko dute basoak gizarteari, ekologiari, hezkuntzari eta aisiari egin ahal dion ekarpena”, azaldu dute elkartekideek.

Horrez gain, elkarteak joan den urtean hasitako prozesuarekin jarraitzen du, Arabako basoek Baso Kudeaketa Iraunkorraren Europako Ziurtagiria (PEFC) eskura dezaten. PEFC ziurtagiri hori marka kolektibo bat da, eta ziurtatzen du basoko produktua iraunkortasun-irizpideen arabera kudeatutako baso batetik datorrela. Horrez gain, zurak lehengai berriztagarri gisa duen irudia indartu eta hobetzen du, eta basoa garatzen

Lo más leído
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *