Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 18 de noviembre del 2017

Laudio dedica 53.000 euros a la ayuda internacional

Actualizada junio 16th, 2017 a las 09:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Llodio es muy solidario e  invirtió el año pasado la mayor parte de sus ayudas de cooperación y solidaridad en Nicaragua, con un 33% de los fondos, y Sahara Occidental, con un 25%. Las razones que lo explican están relacionadas con el hermanamiento que mantiene la localidad ayalesa desde hace décadas con las de Somoto, en Nicaragua, y de Bucraa, en el Sahara.

En Nicaragua, Llodio invirtió el año pasado 12.000 euros en Somoto para financiar la segunda fase de un proyecto que busca alternativas para el suministro de leña y la mejora de la eficiencia energética en los talleres de comidas tradicionales. Se trata de pequeñas empresas artesanales que hacen rosquillas para su venta al público y que para ello consumen leña, lo que provocan daños medioambientales en las zonas cercanas.

En el caso de Bucraa, el proyecto se ha extendido este año a los campamentos de refugiados de Tindouf, donde se ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de las infraestructuras de transporte gracias a talleres de vehículos de gestión eléctrica. «Para ellos es de vital importancia porque utilizan este sistema para el transporte de agua», explicó la responsable del área, Isabel Bóveda. La cantidad asignada a este proyecto por parte del Ayuntamiento fueron 10.000 euros.

ONGs

Por otro lado, el Ayuntamiento convoca anualmente un programa de subvenciones dirigido a las ONGs que trabajan en cooperación internacional que se dota con 25.000 euros. El año pasado sólo se gastaron 12.620,ya que de las doce solicitudes presentadas, únicamente se aprobaron dos por un fallo en la presentación de la documentación que han asumido las ONGs. Esa cantidad se ha destinado a la mejora de la oferta de educación informática en el colegio de San José de Kinsasa (Congo), a través de la ONG Ingeniería para la Cooperación, que recibió 5.625 euros. Por otro lado, la Asociación Colombia Euskadi recibió 6.995 euros para promover el derecho a la educación infantil de comunidades campesinas de la parte alta del río Atá en Colombia.

El presupuesto que el año pasado dedicó Llodio a la cooperación ascendió a 66.959 euros, de los que finamente se gastaron 53.030, un 79,21%. Con esa cantidad, Llodio pagó la cuota de Euskal Fondoa, que supone un desembolso de 3.558 euros anuales. También financió un proyecto para abastecer de agua potable la comunidad Melchorita en San Carlos (Nicaragua), que contó con 7.000 euros.

Asimismo, se entregaron ayudas a las asociaciones Bikarte y Chernobileko Umeak para que niños procedentes de orfanatos de Ucrania y Rusia pudieran pasar sus vacaciones con familias de acogida en Llodio.

Lo más leído
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *