Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

martes 24 de octubre del 2017

Goi Nerbioi Bizirik denuncia que “trascurridas más de tres semanas del vertido contaminante en el rio Nervión, seguimos sin saber quiénes fueron los responsables del desastre”

Actualizada Octubre 10th, 2017 a las 08:45
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, Goi Nerbioi Bizirik denuncia que “trascurridas más de tres semanas del vertido contaminante en el rio Nervión, seguimos sin saber quiénes fueron los responsables del desastre”:

Desde Goi Nerbioi Bizirik queremos denunciar que, después de trascurridas más de tres semanas del vertido contaminante en el río Nervión, con el resultado de miles de peces muertos, seguimos sin saber quiénes fueron los responsables del desastre.

Ante la falta de respuestas y soluciones de las instituciones, el colectivo desea denunciar:

– La evidencia de que este incidente quedará impune. Doblemente impune, ya que de por sí las leyes son generosas con quien contamina.

– La incapacidad manifiesta de URA, en el mejor de los casos y la complicidad en el peor, con los responsables del vertido.

Esta negligencia es más sangrante si se considera que, mientras que los medios y la población en general no supo del suceso hasta el viernes al mediodía, URA y otras instituciones estuvieron informados desde el mismo jueves a la tarde.

En esa situación es incomprensible que las entidades supuestamente garantes de la preservación del río sean incapaces de determinar lo ocurrido y su origen.

Si en esas circunstancias tan claras y manifiestas se muestran impotentes, hay que preguntarse cuál es su función.

– La incompetencia de las instituciones en un sentido más amplio, desde el Gobierno Español, hasta el Vasco, para dotar a la cuenca del Nervión de infraestructuras de depuración adecuadas y el fin de los vertidos ilegales. Es vergonzoso que en el siglo XXI las decenas de miles de habitantes de Aiaraldea sigamos vertiendo nuestros residuos al río.

– Goi Nerbioi Bizirik quiere hacer hincapié en la necesidad de poner en valor y recuperar la cuenca del río Nervión en su integridad, desde la calidad de suS recursos hídricos a la fauna y la flora en todo su recorrido, con el objetivo último de que el río vuelva a la vida.

– Recordamos que en base a los datos recogidos por la propia Agencia URA del Gobierno Vasco, en los tramos de Aiaraldea el río Nervión no reúne los valores mínimos aceptables. De los tres puntos de medición (Luiaondo, Saratxo y Arakaldo), en dos no se dan la condiciones físico-químicas adecuadas, se superan los límites de amonio y fosfatos y no se dan situaciones propicias para la perpetuación de los animales.

Por si esto fuera poco, en Saratxo y Luiaondo se ha detectado mercurio y metaclorato y se superan los límites de selenio.

Con todo lo expuesto, Goi Nerbioi Bizirik exige a las instituciones que dispongan de una vez recursos para construir las depuradoras de Basaurbe y Markixana, así como para evitar vertidos y recuperar la biodiversidad.

 

Saratxon gertatutako isuriaren salaketa

Goi Nerbioi Bizirik salatu nahi du jarraitzen dugula jakin gabe nork eragin zuen Nerbioin ibaian milaka arrain hil zituen sarraskia, isuri kutsakorra gertatu ostean. 3 aste baino gehiago igaro arren.

Erantzun eta konponbideak ez direnez heldu, kolektiboak salatu nahi du:

– Bistakoa dela gertakariagatik ez dela zigorrik egongo, nahiz eta, berez, isunak oso arinak diren kutsatzeagatik.

– URAren ezintasuna, kasu onenean, eta konplizitatea, okerrenean, isurketaren arduradunekin. Gaitasun gabezia larriagoa da aintzat hartzen bada URAk eta zenbait hedabidek bazutela gertakariaren berri ostegunetik, herritarrek ostiralean jakin izan zuten bitartean.

Egoera argi horretan ulertezina da ibaia zaindu behar duten erakundeen ezintasuna, asmatzeko zer gertatu den eta jatorria.

– Erakundeen gaitasun falta, modu zabalagoan, Espainiar Gobernua eta Eusko Jaurlaritza barne, Nerbioi Ibaiak arazteko azpiegitura egokiak izan ditzan eta legez kanpoko isurketak amaitu daitezen. Lotsagarria da XXI. mendean Aiaraldeko milaka herritarrek euren hondakinak ibaian isurtzea.

– Goi Nerbioi Bizirikek azpimarratu nahi du Nerbioi Ibaiaren ubidea berreskuratzeko beharra bere osotasunean; uraren kalitatea zein landaredia ibilbide osoan, bizitza itzuli dadin.

– URA Agentzia beraren daturen arabera, Aiaraldeko zatian Nerbioiak ez ditu gutxiengo balioak betetzen. Neurketen hiru puntuen arabera (Luiaondo, Saratxo eta Arakaldo) bitan baldintza fisiko-kimikoak ez dira egokiak, amonio eta fosatoen mugak gainditzen dira eta animalien bizirauoena bermatzeko baldintzak ez dira jazotzen.

Hori gutxi izango balitz, Saratxon eta Luiaondon merkurioa eta metakloratoa topatu dira eta selenioaren mugak gainditu.

– Azaldutako guztia dela medio, Goi Nerbioi Bizirikek exijitzen die erakundeei bitartekoak prestatu ditzatzen Basaurbe era Markixanako araztegiak eraiki daitezen, halaber, isurketak ekidin ditzaten eta bioaniztasuna berreskuratu dadin.

 

Lo más leído
.