Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 17 de diciembre del 2017

La Cuadrilla deberá esperar para aumentar sus competencias en el servicio de recogida de basuras

Actualizada octubre 10th, 2017 a las 09:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Cuadrilla de Ayala, que atenderá a Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, aumentará sus labores y servicios  en la recogida de basuras,pero deberá esperar algo más de lo previsto, ya que el concurso ha quedado desierto.

Según las previsiones, su puesta en marcha estaba prevista  para 1 de febrero,pero tras el parón involuntario será preciso rehacer el proceso lo que alargará un tanto la puesta en marcha. Y una vez venza el período de adjudicación, deberá mantenerse el servicio hasta que se resuelva el siguiente contrato.

En las últimas bases se decía que la adjudicataria se encargará de recoger los restos que se depositan actualmente en los contenedores grises, los envases y la materia orgánica. También asumirá la recogida puerta a puerta del papel y cartón y de los residuos orgánicos en las pescaderías, así como la gestión de la estación de transferencias y del Garbigune de Llodio.

En el contrato de igual modo se indicaba que había una serie de obligaciones, como la redacción de un estudio para la implantación del sistema de control de acceso en los contenedores de basura orgánica y de la fracción resto. No tendrá que asumir la recogida de vidrio de los iglú, ni tampoco se hará cargo de los contenedores de ropa y textiles ni de los de papel y cartón.

En lo que se refiere a los depósitos de basuras, deberán sustituirse todos los de color gris destinados ahora a basuras y tanto los residuos recogidos en ellos como los envases y restos orgánicos se tratarán en la planta de Júndiz. Con el nuevo contrato, se reforzará el parque de contenedores actual y se garantizará su mantenimiento, reposición y limpieza.

La Cuadrilla ha previsto algunas mejoras, como la puesta en marcha de un experiencia piloto para el control de acceso a los contenedores y un sistema de lectura para los de materia orgánica y la fracción resto. También se contempla la instalación de tres nuevos minipuntos ecológicos en Llodio, y uno más en Amurrio, Artziniega, Ayala y Okondo, respectivamente.

A la hora de seleccionar a la empresa adjudicataria, se tendrá en cuenta, según se establece en las bases, la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos no peligrosos en los polígonos industriales y del papel y cartón con frecuencia quincenal en Artziniega y Okondo. En lo que se refiere a los aceites vegetales, la Cuadrilla aspira a unificar el sistema mediante botes retornables, como ya existen en Artziniega.

La empresa adjudicataria tendrá que asumir la gestión de la estación de transferencias de Llodio, tras la salida de los municipios vizcaínos de Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko y Orduña.También deberá que llevar la gestión de la Garbigune de Llodio, donde tendrá que «controlar la admisión, el asesoramiento para el debido correcto depósito de residuos, la separación para la reutilización y reciclaje, transporte de los residuos, apertura y cierre según el horario establecido».

El nuevo contrato incluye un nuevo control gracias a un sistema de pesaje de los contenedores incluido en los vehículos de recogida, así como un chip que aportará toda la información relativa a cada envase. El adjudicatario también tendrá que habilitar un servicio de atención al público.

Ahora todo esto deberá ser revisado y habrá que ver qué se mantiene y qué se incorpora a las bases que se presenten para la futura adjudicación

 

 

Lo más leído
.