Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

martes 24 de octubre del 2017

Aiaraldeko Euskalgintza Kontseilu dará comienzo a la iniciativa “Aiaraldea Ahobizi eta belarriprest! 30 egun euskaraz”

Actualizada Octubre 11th, 2017 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Para dar continuidad a los compromisos adquiridos en 2016, Aiaraldeko Euskalgintzaren Kontseilua impulsará una iniciativa multitudinaria, divertida y comprometida. El objetivo es la activación de todas las personas euskaldunes y el incremento del uso del euskera.

La iniciativa, de ámbito comarcal, dará comienzo el 3 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre. Serán 30 días durante los cuales la ciudadanía será la protagonista, los participantes se comprometerán a actuar según el rol de “ahobizi” o “belarriprest” durante una semana.

Las personas que actúen como “ahobizi”, formarán el grupo transgresor. Hablarán en euskera con todas las personas que lo entiendan, bien sean conocidas o no. A las personas desconocidas, la primera palabra, también será siempre en euskera.

Las personas que actúen como “belarriprest”  formarán el grupo gregario. Estas comprenden el euskera y aceptan gustosamente que las demás personas les hablen en euskera, aunque ellas a veces no respondan en esa misma lengua.

Los  participantes tomarán el compromiso  de vivir como “ahobizi” o “belarriprest” durante una semana. El último fin de semana de la iniciativa, del 1 al 3 de diciembre, todos  a la vez  darán fin a la iniciativa. En total, en toda la comarca, se intentarán activar 1000 “ahobizi” y 5000 “belarriprest”.

Si bien la iniciativa se desarrollará durante un mes, se subdividirá en cuatro turnos organizados por poblaciones. Primeramente se activarán los municipios del Este, y seguidamente y a modo de ola le seguirán los del Oeste, hasta llegar a Urduña.

Estas son las fechas y la organización por municipios:

1 ª turno: desde el 3 al 10 de noviembre – Arrankudiaga-Zollo y Arakaldo

2º turno: desde el 10de Noviembre hasta el 17de noviembre – Laudio, Okondo y Orozko

3º turno: desde el 17 al 24 de noviembre – Amurrio, Laudio, Aiara y Artziniega

4º turno.: desde el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre – Amurrio, Laudio y Urduña

El  último fin de semana, todos los “ahobizis” y “belarriprest”, vivirán en euskera y el 3 de diciembre  acudirán a Urduña a celebrar el Día Internacional del Euskera. La organización y el seguimiento de este iniciativa correrá a cargo del Equipo Promotor, que está formado por el equipo motor del propio Kontseilu, los  técnicos de Euskera de Aiaraldea y los “Zortzikote”-s ,  o grupos de trabajo municipales formados para dicho fin Los “Zortzikote ”-s serán el referente de cada municipio: estarán formados por personas  de diferentes edades, residentes en pueblos o barrios distintos, con diversas capacidades lingüísticas, y siempre buscando la paridad de género.

Para participar en el proceso es necesario tener 14 años de edad. Por ello, para los más jóvenes, se ha preparado una unidad didáctica para trabajarla en las aulas.

Las fuentes de inspiración para diseñar esta iniciativa han sido las diversas experiencias que se han dado anteriormente en otras localidades de Euskal Herria: el barrio Egia, “Baietz 75 ordu” de Agurain, el maraton de Lasarte Oria,…

En caso de necesitar más información se puede contactar escribiendo a aiaraldekoeuskalgintza@gmail.com o llamando al teléfono: 688 86 29 49

Lo más leído
.