Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 18 de noviembre del 2017

Idoia Aginako, alcaldesa de Orduña, comparece en las Juntas Generales de Álava para reivindicar la puesta en marcha del proyecto para el trazado de la A-625 entre Orduña y Amurrio

Actualizada noviembre 10th, 2017 a las 09:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Idoia Aginako, alcaldesa de Orduña, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales de Álava para reivindicar la licitación y ejecución del proyecto de mejora del trazado de la A-625 entre Amurrio y la frontera con Bizkaia en Orduña antes del fin de la presente legislatura.

NOTA DE PRENSA

Dicha comparecencia fue solicitada por Iñaki Xabier Ullibarri Urraka, miembro del Grupo Juntero de EH Bildu y Aginako ha trasladado el “deseo de todos los orduñeses y orduñesas” de que se ejecute el proyecto, principalmente, por motivos de seguridad, “para que no haya más víctimas”. Y es que la carretera, importante vía de acceso a la ciudad vizcaína, tiene altas tasas de siniestralidad y mortalidad. Discurre por varias curvas en pendiente y no tiene una anchura suficiente para maniobrar con comodidad. El último siniestro registrado ha tenido lugar esta misma mañana.

Valoración positiva

Aginako ha agradecido a EH Bildu Araba por hacer posible la comparecencia, así como la atención recibida por parte de la Diputación de Álava siempre que han solicitado encuentros desde el Ayuntamiento de Orduña en relación a esta cuestión. Sin embargo, la alcaldesa de Orduña ha concluido que hasta ahora “desde las instituciones no se ha sabido dar solución a esta situación. Cada vez que se proponen mejoras y modificaciones al proyecto o cuando la carretera es noticia porque algo se mueve, salen objeciones e impedimentos”.

En su discurso Aginako ha apuntado también las consecuencias económicas que la no ejecución del proyecto tienen en el desarrollo de la ciudad a nivel turístico o comercial, así como las limitaciones diarias que  sufre  la  ciudadanía  de  Orduña  y  todo  el  valle  de  Arrastaria,  que  depende  de  Amurrio.  Por  la composición territorial de la comarca, sus habitantes discurren día a día por el víal para acudir a los servicios sanitarios de urgencia, a los centros educativos o a sus centros de empleo. “Todos los orduñeses y orduñesas, así como la gente que comparte en nuestra ciudad su día a día, sufren esta situación incomprensible e inaceptable”.  Por tanto, ha solicitado que ahora “se pongan a trabajar políticos y técnicos. Se tiene que sacar adelante un proyecto que permita acercar posturas” aunque ha recalcado en su discurso que desde Orduña reivindican “un nuevo trazado que respete criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica pero, sobre todo y por encima de cualquier criterio, el de la seguridad”. Tras la comparecencia Aginako ha subrayado que “se debe dotar el proyecto presupuestariamente para que pueda ser licitado y que las obras arranquen antes del fin de la legislatura en 2019”.

Además de la primera edil urduñarra han tomado parte también Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio y las personas responsables de las Juntas Administrativas de Delika, Tertanga, Artomaña, Aloria, Lekamaña y Saratxo, por ese orden.

Lo más leído
.