Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 18 de noviembre del 2017

“Malos datos de producción” en la vendimia 2017 aunque la D.O Arabako Txakolina “abriga serias esperanzas de mejorar la calidad de 2016”

Actualizada noviembre 13th, 2017 a las 10:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, la Denominación de Origen Arabako Txakolina hablar de “malos datos de producción” en la vendimia 2017, aunque “abriga serias esperanzas de mejorar la calidad de 2016”:

“La finalización de la vendimia 2017 nos ha dejado unos datos malos en producción que no por  esperados dejan de ser preocupantes, si bien, en calidad nos hacen abrigar serias esperanzas de mejorar la de 2016. Las heladas de marzo (3) pero especialmente la de la noche del 27 de abril, supusieron un auténtico cataclismo en el sector txakolinero alavés.

Con los primeros análisis comprobamos que iba a ser un año de fuertes pérdidas de producción, que ya entonces valoramos con mucha preocupación por encima del 30%, aspecto que se ratificó con el análisis del prestigioso profesor y consultor D. José Ramón Lissarrague, que realizó unas jornadas de trabajo en nuestra Denominación para asesorar a nuestros viticultores y que vino de la mano del Gobierno vasco, Diputación y Hazi  para además, realizar una Guía de intervenciones recomendadas para heladas primaverales, pero ya era demasiado tarde, como se encargó de indicar el profesor Lissarrague.

Desgraciadamente, algunos viticultores que habían salvado las heladas, sufrieron pedrisco en mayo y/o junio lo cual iba agravando la situación de nuestro viñedo, y otros muchos sufrieron el endémico mildiu.

Julio, agosto y septiembre han sido meses muy secos y a pesar de ello, los rocíos mañaneros han provocado casos importantes de mildiu.

Finalmente se adelantó la vendimia en 20 días, algo sin precedentes en nuestra D.O. dándose inicio el día 19 de septiembre. Se pudo comprobar a pie de bodegas que la calidad de la uva que entraba en las mismas, tal y como se había observado en los controles previos, eran de muy buena calidad, pequeña pero muy sana.

Pero la caída ha sido muy grande, concretamente del 43%, no obstante, nuestras expectativas son que a pesar de ser corta, va a ser de buena calidad. Si el año pasado la producción total final fue de 659.126 kgs de uva, que suponía un 2% más sobre 2015, ahora nos vemos con unos guarismos muy distinto, una caída del 43% al entrar en bodegas un total de 373.024 kgs que se materializarán en aproximadamente 345.000 botellas de txakoli.

A partir de enero-febrero iniciaremos las catas de calificación, y estamos seguros de mantener la calificación de 2016 que fue de muy buena”.

Lo más leído
.