Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 18 de noviembre del 2017

URA alerta de las carencias en materia de saneamiento del río a su paso por la comarca ayalesa

Actualizada noviembre 14th, 2017 a las 10:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Y es que no es que falten las depuradoras , es que del mismo modo no existen soluciones en redes locales y colectores. URA emitió ayer una nota en la que señaló que es “urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio con criterios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Sobre pasado vertidos, URA reconoce “que pese a las visitas, la gran dispersión de vertidos debido a la ausencia de una red de saneamiento, hace que las labores de investigación sean mucho más complicadas”.

En el episodio registrado el pasado 14 de septiembre en Amurrio, se recogieron 4.815 loinas muertas, 3.680 barbos, 180 piscardos y una trucha común. En este caso, URA inspeccionó la zona aguas arriba y las actividades del polígono Kalzadako “y no se encontró indicio alguno ni en el agua ni en las márgenes ni en el propio polígono”. Una semana después, se volvieron a revisar las actividades existentes en el entorno, las márgenes para identificar posibles vertidos no autorizados y se realizó una inspección en polígono trasero a Tubacex. “Se hicieron pruebas con trazadores y se comprobó que no había aportes a la zona afectada”, indica URA.

El “recurrente mal estado del agua del Nervión se constata a diario en la estación de control continuo de Gardea, atribuido a los 191 vertidos a cauce censados –159 urbanos y 32 industriales–. De ellos, la mayoría, 79, se producen en suelos urbanos que deberían ser recogidos por la red de saneamiento local. Es imprescindible que las Juntas Administrativas avancen en la construcción de sus conexiones, el control de vertidos a su red o el adecuado mantenimiento» porque de lo contrario, pese a la construcción de las depuradoras y de la red de colectores, no funcionarán bien si persisten 37 sistemas de saneamiento como ocurre en la actualidad” apunta URA.

Las entidades locales “deben afrontar con urgencia otro asunto, la redacción de ordenanzas de control de vertidos, algo que aún no existe y que se traduce en que la mayoría de los gestores no cobran tasas de saneamiento”. La solución de URA pasa por la integración de las entidades locales en “un consorcio con suficiente capacidad técnica”.

Sobre la gestión del saneamiento cuando todo esté concluido,URA aconseja que esta organización “evolucione hacia otra más eficiente que permita la conexión de sistemas y la gestión unificada de los mismos”

. A todo eso hay que añadir el expediente sancionador que tramita la Unión Europea, precisamente por el mal estado del cauce del Nervión que podría saldarse con una sanción millonaria.

 

 

Lo más leído
.