Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 17 de diciembre del 2017

Orain Amurrio pide responsabilidades sobre el vertido al Nervión

Actualizada diciembre 4th, 2017 a las 10:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA SOBRE EL VERTIDO AL RIO NERVIÓN

El pasado 14 de septiembre se produjo un nuevo vertido contaminante que los servicios de la DFA recogieron 8.681 peces muertos (4.815 loinas, 3.680 barbos, 180 piscardos y una trucha) aunque fueron muchos más, gusanos, cangrejos, la flora y toda la biota (todo organismo vivo…plantas, algas, peces ….) que pudiera haber, además del daño originado a otras especies (garzas, patos y otros) que habitan el Río Nervión a su paso por Amurrio y que necesitan de todo ello para su supervivencia.

Sí, ya el estado de las aguas de la cuenca del alto Nervión es denunciado a nivel de la CEE por incumplimiento de la legalidad medioambiental dada la contaminación de sus aguas al carecer de un sistema de depuración y red de colectores efectivo (proyecto que lleva 35 años sin ver la luz), se añade el vertido totalmente delictivo de sustancias contaminantes, el resultado es desastroso por las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que se derivan de estos hechos.

Desde un principio tanto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento como varios grupos municipales denunciamos el vertido y exigíamos que se depurasen las responsabilidades de dicho vertido. Durante el pleno de 26 de septiembre en el turno de ruegos insistíamos que el Ayuntamiento debía actuar a todos los niveles, para que se aclarasen todas las actuaciones llevadas a cabo por los distintos agentes implicados para la determinación de las causas y actuar en consecuencia.

Son varios los organismos que han intervenido en este caso, fundamentalmente el URA y el Departamento de Montes y Agricultura de la Diputación Foral de Araba (DFA), además de la policía municipal y el Ayuntamiento de Amurrio.

En el único informe realizado hasta el momento desde el Ayuntamiento se informa de cierta cronología de los hechos, el comentario de un agente de URA “de que no se ha podido detectar la razón de la mortandad” y que se ha de solicitar por escrito al URA y a la Diputación los informes de las pruebas y análisis practicados. También hemos leído en prensa que URA “no ha podido determinar ni la sustancia ni su origen”. Nos causa preocupación esta situación porque es difícil de creer que no se tengan medios para determinar este tipo de hechos. Porque generan la sensación de total impunidad de los autores y de incapacidad de los medios públicos para combatirlos. Porque cualquier día de estos puede volver a ocurrir sin que se tenga la seguridad de poder evitarlo y se repita la misma historia. Porque pagamos económicamente entre todos el coste del desastre ecológico producido.

No obstante, pensamos que hasta la fecha son muchas las incógnitas que permanecen sin despejar sobre dicho vertido como para dar por cerrado el caso. Y no nos consta que este Ayuntamiento tenga los informes realizados tanto por al URA como de la DFA para obtener todos los datos sobre este asunto tan importante, ni se hayan iniciado ninguna actuación más al fin de esclarecer los hechos que han concurrido en este caso.

Para que sean los hechos y no las palabras las que determinen nuestra actuación, desde ORAIN AMURRIO exigimos una acción institucional con todos los medios a nuestro alcance para conocer con la mayor precisión lo ocurrido y poder llegar hasta los responsables de este vertido contaminante.

Así mismo es necesario establecer un protocolo para evitar que hechos como este no vuelvan a suceder.

A iniciativa del grupo municipal ORAIN AMURRIO presentamos una moción  en el Ayuntamiento de Amurrio, que fue aprobada por unanimidad Por la que nos comprometíamos a:

  1. Solicitar con carácter de urgencia al URA, a la Diputación Foral de Araba (Departamento de Montes y Agricultura), así como a todos los agentes implicados en esta actuación, la entrega de copia de todos los informes exhaustivos que hayan podido realizar, que estén realizando o sean precisos realizar en un futuro próximo, tanto la metodología, cronología, agentes, recogida de datos, actuaciones, muestras, análisis, etc. que obren en su poder.

 

  1. A la vista de los hechos y tanto sí estos fueran insuficientes para la determinación de responsabilidades, como sí estos fueran concluyentes, el Ayuntamiento ejercerá la acción popular, personándose en las actuaciones penales que se hayan incoado.
Lo más leído
.