Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 15 de diciembre del 2018

Diputación de Álava renueva su colaboración con AFA Araba en cinco programas destinados a personas con Alzheimer y otras demencias

Actualizada marzo 6th, 2018 a las 10:40
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ha renovado su colaboración con AFA Araba, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Álava, con la firma de un nuevo convenio de colaboración para 2018 que incluye el desarrollo de cinco programas, y por el que la institución foral aportará 255.000 euros a esta entidad social.

Se trata de uno de los convenios que, aunque no siendo prestaciones de servicios de competencia directa de la institución foral, el IFBS mantiene con decenas de asociaciones del territorio que tienen entre sus objetivos la atención a personas con dependencia, discapacidad, que sufren diferentes enfermedades, o están en riesgo de exclusión social. Así lo ha anunciado hoy la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Maribel Perea, presidenta de AFA Araba.

En el transcurso de la presentación, la titular del Departamento de Servicios Sociales ha agradecido la labor que realiza la asociación para contribuir al bienestar de las personas con Alzheimer y otras demencias, y también a sus familiares cuidadores, así como por su compromiso con la concienciación y sensibilización de estas patologías en la sociedad alavesa. En este sentido, Marian Olabarrieta ha puesto de relieve la cada vez mayor longevidad de la población alavesa, lo que previsiblemente hará que en los próximos años muchas de estas personas sufrirán Alzheimer u otras demencias asociadas a la edad.

“Tenemos que estar preparados como sociedad para contactar con el mayor número de estas personas y sus familiares, y ayudarles a mejorar su calidad de vida”, ha asegurado. La diputada foral ha detallado los cinco programas incluidos en el convenio suscrito por la Diputación Foral de Alava y AFA Araba. Así, ha mencionado el centro de psicoestimulación Haize Berri para personas que padecen una demencia en grado leve o moderado, del que se benefician a diario 48 personas en el nuevo local que AFA Araba tiene el barrio de Salburua, y para cuyo acondicionamiento colaboró la Diputación Foral de Álava en el año 2016. Los familiares cuidadores, una parte esencial Marian Olabarrieta también ha mencionado el servicio de información y asesoramiento, o de intervención social con las familias, resaltando la importancia de “las y los familiares cuidadores, una parte esencial, un pilar importantísimo, en la atención a las personas con demencia”. En esta misma línea discurre el tercer programa del convenio, como son los grupos de apoyo para familiares.

El cuarto programa está relacionado con la sensibilización y la información que la asociación traslada a la sociedad. Por último, la diputada foral ha mencionado una novedad en el convenio de este año, como es el programa de activación cognitivo emocional en las demencias “Dale al On”, que se realiza en grupos pequeños, y con una menor intensidad que en Haize Berri, debido al deterioro avanzado de la enfermedad, entre otras causas. Por su lado, Maribel Perea, presidenta de AFA Araba, ha expresado el objetivo de la asociación de “llegar a las más de 5.000 personas que se estima padecen la enfermedad en Álava”, ya que en la actualidad solo llegan al 20%, y de “actuar en fases más prematuras de la enfermedad, porque es lo más eficaz para retrasar su desarrollo”. En este sentido, Maribel Perea ha anunciado la intención de AFA Araba de poner en marcha un plan estratégico para los próximos años. “Debemos aspirar a convertirnos en un agente activo de promoción de cambio social, y ser capaces de concienciar al conjunto de la sociedad, resaltando la idea de que nadie está libre de convivir con esta enfermedad: todos podemos ser pacientes y todos podemos contribuir a paliar en parte los efectos que provoca”, ha resumido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído
.