Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 15 de diciembre del 2018

El Gobierno central da luz verde a los proyectos de depuradoras del Nervión

Actualizada marzo 13th, 2018 a las 09:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ha costado mucho,pero ya está aquí. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió ayer una declaración de impacto ambiental favorable, un mero trámite que, sin embargo, podía haber tumbado la esperada actuación de haber sido negativo.

En los próximos días, la resolución se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Este es el paso previo a la redacción del proyecto que permitirá gestionar los terrenos de Basaurbe y Markijana en los que está prevista la construcción de las depuradoras. La de Basaurbe, que tratará las aguas residuales de Llodio y Orozko, es la que la plantea más dificultades porque los terrenos son de propiedad privada y los contactos mantenidos hasta ahora con el dueño apuntan a que será necesario expropiar el suelo. En la de Markijana, la Diputación es propietaria de parte del terreno, lo que facilitará su obtención.

Este documento permite salvar uno de los últimos escollos de cara a la adquisición de los terrenos y la licitación de las obras, trabajos que correrán a cargo del Ejecutivo central. «Representa un paso importantísimo de un proyecto fundamental para garantizar el saneamiento y la depuración en una zona de Euskadi con una población muy importante», señaló el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

La redacción del proyecto no tiene un plazo previo fijado, pero parece existir sintonía entre las instituciones estatales y autonómicas para que las obras comiencen lo antes posible. Se trata de una inversión que ascenderá a 78,8 millones de euros, que serán sufragados por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que se trata de una obra considerada de interés general, que el Estado asumió en el acuerdo de traspaso de competencias de 1994.

El proyecto de saneamiento del Alto Nervión incluye dos depuradoras y el sistema de colectores que recogerá las aguas residuales. La primera se construirá en Markijana para atender a Amurrio y a varias localidades de Ayala. Su presupuesto es de 18,8 millones porque acogerá la planta de tratamiento de lodos para las dos estaciones. La de Basaurbe será algo más barata, 18,4 millones, y limpiará el agua de Llodio y Orozko.

La red de colectores tiene un presupuesto inicial de 41,6 millones de euros y contará con dos sistemas diferenciados para atender a cada una de las depuradoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído
.