Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

martes 24 de abril del 2018

Mañana se estrena el documental “Los últimos pastores de Sierra Salvada” con todo el aforo de Amurrio Antzokia al completo

Actualizada marzo 20th, 2018 a las 08:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El estreno del documental “Los últimos pastores de Sierra Salvada” ha levantado tal expectación que, una semana antes, ya estaban repartidas todas las invitaciones y el aforo al completo. La proyección será a las 19h, y habrá posibilidad de charlar con el equipo técnico y los protagonistas del documental tras su proyección.

El proyecto partió del biólogo Enrique Arberas y tiene como tema central el pastoreo en Sierra Salvada, una profesión en clara vía de desaparición, al menos en sus maneras y costumbres tradicionales.

Actualmente, sólo quedan ocho pastores de la parte alavesa que suban a los ricos pastos del altiplano de Sierra Salvada y tan sólo uno en la parte vizcaína, Pepín Elejalde, de 89 años.

El documental recoge testimonios de algunos de estos pastores, tanto de los que aún siguen en activo como de los ya retirados, así como de diversos profesionales de la historia, la cultura, el medio ambiente y la biología, como Juanjo Hidalgo, Inés Latorre, Fermín Leizaola, Jaime Izquierdo, Luis Padura, Miguel Marañón, Batis Otaegi o el propio Enrique Arberas.

Un aspecto que el documental quiere reflejar es el mundo que pocas veces se tiene en cuenta al hablar del pastoreo: la familia del pastor, en especial de la mujer, figura clave para que la dura tarea del hombre que sube a la sierra sea más llevadera y para mantener activa la vida familiar y laboral en el valle, en el caserío.

Ha sido patrocinado por la Asociación Salvagoro Erakundea, Arabako Artzain Txakurren Aldeko Elkartea Agrupación a favor del Perro Pastor de Alava (ARATE), Fundación Vital Fundazioa, ARZABE autocares, Aiarako Udala Ayuntamiento de Ayala, Amurrioko Udala Ayuntamiento, Aiarako Kuadrilla Cuadrilla de Ayala, HAZI. Landa, Itsasertz eta Elikagaien Sustapenta Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco)

Equipo técnico

– Jose Luis Urrutia, responsable del guion y de la dirección.

– Txarly Marqués (JyT kreaKtibos), encargado de diseñar y dirigir la producción.

– Karlos Trijueque (TAOM), responsable de la grabación (cámara y dron), acompañado de Mikel Román y Aitor Guerrero.

– Santiago Yaniz, fotografía fija y grabación con dron.

– La edición y postproducción ha sido realizada en los estudios de TAOM.

– La banda sonora es obra de Jagoba Ormaetxea (TAOM).

– El diseño del cartel promocional es obra de Josu Torrealday (TAOM).

Lo más leído
.