Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 23 de julio del 2018

El Consorcio de Aguas considera muy importantes los avances en el plan de saneamiento y depuración en Aiaraldea

Actualizada marzo 27th, 2018 a las 09:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

NOTA DE PRENSA

El principio de sostenibilidad inspira la gestión de las aguas en Europa e implica utilizar los ecosistemas acuáticos y el ciclo hidrológico sin destruirlos, de manera que se mantenga la biodiversidad y puedan seguir siendo utilizados por las siguientes generaciones.

Los núcleos principales de Goi Nerbioi, con una población equivalente de 45.000 habitantes, se encuentran entre las pocos declarados como no conformes con la Directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas en el País Vasco.

 

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente formuló la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto Saneamiento y depuración de la cuenca alta del río Nervión.

Este paso supone un importantísimo progreso en dos objetivos interrelacionados; el tratamiento de las aguas residuales de aglomeraciones urbanas de Aiaraldea y la consecución del buen estado en las masas de agua del Nervión.

Y es que la Declaración abre las puertas a la ejecución de tres proyectos fundamentales para nuestro río: las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Basaurbe (que depura los vertidos de Laudio y Orozko) y de Markijana (vertidos de Amurrio y Aiara) y la red de colectores que unen las poblaciones con las instalaciones. En su conjunto suponen una inversión de 80 millones de euros.

Tras la aprobación de los proyectos -que se estima se producirá en unos meses- se iniciarán dos procedimientos paralelos; la adquisición de los terrenos y la licitación de las obras. Para ello ya trabajan el Gobierno Estatal -a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico- y el Gobierno Vasco con el apoyo de URA – Agencia Vasca del Agua.

En 1999 se constituyó el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza para la explotación en forma asociada de las infraestructuras y servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en redes primarias. Desde 2014 se ha extendido el servicio al ciclo integral del agua urbana.

El saneamiento y la depuración de las aguas de la comarca de Aiaraldea, es una de las mejoras medioambientales más importantes que tiene que realizarse a lo largo de los próximos ejercicios en Euskadi. En cinco años las tendremos en marcha y a pleno rendimiento. Tenemos un plan y peleamos por implantarlo.

Lo más leído
.