Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 23 de julio del 2018

EH BILDU en Artziniega critica al PNV tras la aprobación de los presupuestos

Actualizada abril 13th, 2018 a las 13:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El año pasado, el PNV se jactó públicamente de que había sacado adelante sus presupuestos gracias a que al Pleno de votación había faltado una concejala de EH Bildu, «sí, sí, una concejala de EHBildu», como ponían en su escrito difundido a través de las redes sociales. Tranquilos, este año no van a sacar adelante este Presupuesto porque nadie de EH Bildu falte al Pleno y con ello el PNV vuelva a hacer una gracieta que entonces tuvo de todo menos gracia. Esta vez, el PNV va a sacar adelante su Presupuesto gracias al voto del Partido Popular. Porque puestos a discutir, lo que la derecha ha unido, por qué va a separarlo una subvención al único medio de comunicación en euskera de la comarca, Aiaraldea, y prácticamente el único en toda Araba. Pues dicho y hecho, el PNV la elimina y así deja contento al Partido Popular. Ya se justificó el Partido Popular cuando puso en bandeja la Alcaldía al PNV hace tres años: «Mi voto irá en consonancia con lo que yo creo que es lo mejor para este municipio, porque quiero dar voz y voto a la mayoría de los ciudadanos y quiero que esos ciudadanos se sientan representados». Pues eso, eliminamos una ayuda a la promoción del euskera con la que según PP y PNV están de acuerdo los habitantes de Artziniega y tan amigos.

El grupo municipal de EH Bildu adelantamos nuestro NO a la propuesta de Presupuesto Municipal de 2018 presentada por el PNV. Un no a los números pero sobre todo y especialmente un NO a la gestión de esos números. Por qué decimos esto, porque más allá de unas cifras, de unas partidas con cientos o miles de euros, lo que cada día nos aleja más del PNV es la gestión de esos dineros de todas las personas de Artziniega. No podemos estar de acuerdo en el qué si discrepamos profundamente en el cómo.

Nuestro planteamiento al abordar el debate presupuestario de 2018 se centró en tratar de que dicho presupuesto fuera lo más realista posible. Dejamos a un lado propuestas en inversiones u obras, porque por lo general el PNV luego nunca las tiene en cuenta, y si lo hace, termina postergándolas en algún cajón de la Alcaldía. Hemos realizado un arduo trabajo desmenuzando los presupuestos de los últimos a cuatro años, comparando ingresos y gastos previstos de cada uno de esos ejercicios con los ingresos y gastos reales al final de ese mismo año, para a partir de ahí en este 2018 proponer unos números más ajustados a la realidad. El PNV ha aceptado algunos porque eran de lógica, otros los ha aceptado a medidas y la mayoría los ha rechazado. ¿Qué hemos conseguido desde EH Bildu con nuestras propuestas? Pues que por ejemplo la partida para las fiestas de Artziniega suba en 3.000 euros, que la partida para reparación y mantenimiento de edificios municipales suba otros 3.000 euros, o que las inversiones en los pueblos y barrios de Artziniega suba los 2.000 euros que el PNV había recortado. Igualmente gracias a nuestras propuestas la partida para promoción de actividades turísticas ha subido más del doble de lo que proponía el PNV, la de fiestas de los barrios ha subido también algo, y hasta la partida destinada a subvenciones culturales ha subido 2.000 euros más de lo que el PNV proponía.

Hemos logrado algunas cosas, pero insuficientes para que los presupuestos del PNV tengan siquiera nuestra Abstención. ¿Por qué? Porque entre otras cosas sigue manteniendo algunas partidas que desde EH Bildu consideramos son subvenciones directas que se deberían eliminar una vez que acabamos de aprobar una Ordenanza de Subvenciones a la que todas las asociaciones y particulares pueden concurrir, porque se aumenta la partida para el mercado de antaño mientras el PNV es el único en toda Artziniega que se niega a debatir y reflexionar sobre el futuro del mercado (por cierto, háganselo mirar, este año nadie ha querido organizar ni el mercado de antaño ni las fiestas), porque no entendemos tampoco que se niegue una subvención de 20 euros por estudiante en el Instituto Zaraobe de Amurrio para actividades extraescolares… Pero sobre todo, como decíamos al principio, porque no nos fiamos y no nos gusta su gestión de las cuentas municipales.

El Presupuesto que nos trae el PNV hoy aquí para este 2018 incluye inversiones en obras que ya estaban presupuestas y previstas en 2017. ¿Esto es una buena gestión? El PNV nos presenta para esta año acometer la reforma de la zona de la parada de autobuses… que estaba prevista para 2017 y no se hizo. El PNV nos presenta para este año el proyecto de rehabilitación y valorización del camino hasta el puente de Barratxi… que estaba previsto en 2017 y tampoco se hizo. El PNV presenta para este año la renovación del vallado de la zona deportiva, en un estado deplorable los últimos años y una vergüenza, cuando había un compromiso de haberlo hecho en 2017… La señalización de los dos primeros caminos de rutas senderistas por Otsati y Soxoguti prevista para 2017 todavía no se ha hecho y eso que la propuesta que hizo en su día Ganzorrotz es de 2015… ¿Esto es una buena gestión? Y no queremos hacer más sangre con ejemplos no tan pomposos pero, como decimos sangrantes, como los columpios de Erretes Tudela o el espejo a la salida de la la urbanización El Palacio. Ni las obras del Escorial, oigan…

Como tampoco podemos pasar por alto que las dos principales obras que se acometieron en 2017, el aparcamiento de la zona del polideportivo y la reforma del ayuntamiento viejo, no solo no se acabaron para setiembre como estaba previsto, no solo hemos arrastrado un montón de problemas con esas obras, no solo se han tenido que aprobar deprisa y corriendo las certificaciones para poder recibir las subvenciones, sino que todavía hay por ahí alguna factura pendiente de trabajos extraordinarios que veremos quién los va a pagar, porque desde luego desde EH Bildu nos vamos a negar a que se paguen con dinero de las y los vecinos de Artziniega. ¿Esto es una buena gestión?

Y estamos aquí peleando por dineros, inversiones y obras cuando lo más sangrante de todo es que este Ayuntamiento gobernado por el PNV ha cerrado 2017 con un ahorro en su cartilla de 1.047.805,19 euros. Lo voy a repetir, 1.047.805,19 euros. ¿Esto es una buena gestión? ¿Se imaginan cualquiera de ustedes en su casa, con las ruedas del coche sin cambiar ya desgastadas, la bomba del baño que no va, el microondas que calienta cuando quiere, la lavadora pidiendo a gritos una nueva…. Y a la vez un millón de euros en la cartilla de ahorro? Pues eso mismos es lo que está haciendo el PNV en Artziniega. El año 2014 se cerró con 832.506 euros en la cartilla de ahorro; el 2015 con 928.906 euros, el 2016 con 870.178 euros y este 2017, repito, con un récord de 1.047.805,19 euros… Pues señores y señoras del PNV explíquenle a la gente de Artziniega porqué no se arregla su acera, o la deteriorada zona deportiva, o la delantera de la urbanización El Palacio, o no se hace de una vez el prometido camino hasta La Venta, o caminos y necesidades que demandan algunos barrios, explíquenos por qué no se arregla la zona de las casetas de la campa de la Encina, o porqué no se hace una pista de skate como hace unos años pidieron por escrito decenas de personas y ni siquiera se les respondió, porqué no se invierte en mejoras que potencien el atractivo turístico del municipio, expliquen a la gente de Artziniega que tendrán que pagar los próximos años más por las basuras mientras el ayuntamiento ahorra y ahorra como si fuera el Tío Gilito. Repito ¿esto es una buena gestión? ¿Es una buena gestión ahorrar y ahorrar mientras el pueblo tiene numerosas necesidades?

Y no podemos, finalmente, sino mostrar nuestra preocupación, porque no es sorpresa, que para ganarse al menos la abstención hoy del PP en la votación del presupuesto, el PNV haya aceptado la premisa de eliminar la partida destinada al convenio de colaboración con el único medio de comunicación en euskera de toda la comarca, Aiaraldea, que se recibe en todos los hogares de Artziniega. Una irresponsabilidad absoluta por parte del PNV que vuelve a demostrar que para él todo vale. Cada cual es dueño de sus actos, el PNV ya nos demostró en aquel Pleno de investidura del alcalde que es capaz de lo que sea por aferrarse al sillón, y en este caso por sacar adelante unos presupuestos en los que no le importa aliarse con el PP aunque sea a costa del apoyo a un medio de comunicación en euskera. ¿Esto es una buena gestión? Esta es la gestión del PNV, la de los que se auto proclaman campeones de la gestión, y por la cual desde EH Bildu vamos decir NO a este Presupuesto.

 

 

 

 

Lo más leído
.