Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 21 de octubre del 2018

ORAIN AMURRIO apuesta por explorar nuevas vías en el proyecto de Saratxo

Actualizada abril 17th, 2018 a las 08:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE ORAIN AMURRIO

En el pleno de abril de 2017 se aprobó una moción por la que se instaba a la Diputación Foral de Alava de la urgente necesidad de mejorar el actual trazado de la A-625 dado la  histórica demanda de seguridad vial tras la alta siniestralidad que se da en la misma. Eso sí, en base a unos criterios que minimizasen el impacto de ocupación del suelo, garantizando la movilidad y la seguridad vial y preservando la sostenibilidad medioambiental. Para ello se pedía que se estudiasen alternativas que supongan el menor impacto económico, ambiental y social.

Nuestro grupo se abstuvo en aquel pleno al considerar que se había eliminado de la moción original la frase “realizar un nuevo proyecto” y nos provocaba cierta incredulidad que desde la Diputación se reconsiderase algún cambio de calado en el proyecto original.

Desde entonces se han presentado dos propuestas, una de la propia Diputación y otra, elaborada por la empresa ISVIAL a petición del Grupo Juntero ORAIN ARABA y que ha contado con nuestra participación desde su gestación.

El trabajo que se pedía a ISVIAL trata de contestar a la siguiente pregunta ¿existen alternativas de diseño a los variantes y nudos proyectados con menor ocupación de espacio e impacto en el entorno? Las respuestas además tenían que resolver los problemas de seguridad vial y cumplir la normativa vigente.

El estudio ha sido realizado por Mª Concepción Garrido Rodríguez, Doctora Ingeniera de Caminos y Máster en Seguridad Vial y Juan José Martínez Marín, Ingeniero de Caminos, con amplia experiencia en el diseño y construcción de carreteras.

Desde ORAIN AMURRIO consideramos de suma importancia que todxs los grupos políticos tuviesen el mejor conocimiento posible de las propuestas planteadas y que conocieran de primera mano el estudio alternativo.

Por todo ello, desde el grupo municipal ORAIN AMURRIO tomamos la iniciativa mediante una moción por la que el Ayuntamiento de Amurrio se comprometía a convocar una Comisión Informativa conjunta de las Comisiones de Urbanismo y de Medio Ambiente con la presencia de lxs técnicas del Ayuntamiento  en la que compareciesen lxs autores del estudio.

Desde ORAIN AMURRIO queremos dar a conocer a la opinión pública que hoy, en Comisión (a falta de ser refrendada en el pleno), se ha aprobado dicha moción, en los términos solicitados, y que lo ha hecho con la unanimidad de todos los grupos municipales presentes, de lo cual nos mostramos satisfechos.

También creemos necesario que la alternativa sea conocida entra la ciudadanía de Amurrio y que esto sea útil para dar una solución urgente a este problema, desde el punto de vista de una mayor seguridad vial, un menor impacto de ocupación de suelo y un menor coste económico para la ciudadanía alavesa. Desde aquí, reconocer el inestimable trabajo realizado durante años de la plataforma Saratxo Bizirik y otros agentes sociales.

 

Lo más leído
.