Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

sábado 21 de julio del 2018

El Gobierno da pasos para adjudicar el saneamiento del Alto Nervión

Actualizada mayo 3rd, 2018 a las 09:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el boletín de la Unión Europea el anuncio previo de adjudicación de las obras de la red de saneamiento del Alto Nervión y de las depuradoras de Basaurbe y Markijana.

En el texto se señala que la fecha estimada para la publicación de los anuncios de licitación será el 1 de agosto próximo. Si se cumplen los plazos, las obras podrían comenzar en 2019 y el sistema podría entrar en funcionamiento en 2023.

El presupuesto asciende a más de 70 millones y ya hay una partida de 13,6 millones para 2019, aunque las obras podrían durar 42 meses

DEPURADORAS

La primera se construirá en Markijana para atender a Amurrio y a varias localidades de Ayala. Su presupuesto es de 18,8 millones porque acogerá la planta de tratamiento de lodos para las dos estaciones. La de Basaurbe será algo más barata, 18,4 millones, y limpiará el agua de Llodio y Orozko. La red de colectores tiene un presupuesto inicial de 41,6 millones de euros y contará con dos sistemas diferenciados para atender a cada una de las depuradoras.

Según informa El Correo, “la de Markijana tendrá un interceptor en Amurrio que recogerá los vertidos del polígono industrial de Saratxo, del núcleo de Amurrio y los polígonos industriales situados al Norte Habrá otro interceptor en Izoria para recoger las aguas del polígono industrial de Murga y de otras edificaciones dispersas. El tercer sistema de recogida de aguas se instalará en Luiaondo. Recorrerá toda la localidad y discurrirá por gravedad hasta el puente de Otazu, en el límite con Llodio. Allí, se construirá una estación de bombeo para impulsar las aguas residuales hasta la estación de Markijana.

En el caso de Basaurbe, todos los vertidos de Llodio discurrirán por gravedad hasta la estación de bombeo que los dirigirá a la depuradora. En Orozko, el interceptor se situará en el río Altube para recoger las aguas domésticas e industriales de la localidad vizcaína,señala ElCorreo

Lo más leído
.