Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 23 de mayo del 2018

Orain Amurrio se muestra en contra de los presupuestos y piden la elaboración de uno nuevo

Actualizada mayo 17th, 2018 a las 08:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Desde ORAIN AMURRIO queremos informar de que hemos presentado una ENMIENDA A LA TOTALIDAD al proyecto de los presupuestos de 2018 del equipo de Gobierno del EAJ- PNV al no dar respuesta a las necesidades sociales de Amurrio.

El primer motivo es de carácter general ya que tanto el PP, el PSOE como el PNV, cada uno con su responsabilidad y actuación en los ámbitos supramunicipales donde actúan o gobiernan, han aprobado leyes especialmente lesivas para las mayorías sociales que impiden otros presupuestos más sociales. Al mismo tiempo que aplican una política de ingresos totalmente injusta mediante una política fiscal regresiva que provocan la falta de recursos para necesidades sociales.

Dicha legislación de aplicación tienen una gran repercusión sobre el presupuesto local porque impiden que un Ayuntamiento como el de Amurrio con un remanente de casi la mitad del presupuesto pudiera hacer otros presupuestos más sociales.

El segundo motivo es que son unos presupuestos con poca participación, limitándose a dejar una pequeña partida para un “presupuesto participativo” para inversión pero sin entrar a valorar otras necesidades y cantidades porque la mayoría de las decisiones están ya tomadas hace tiempo. Hay que destacar la negativa experiencia del año pasado en la que una vez aprobados los presupuestos el equipo de gobierno gastó en obras más medio millón de euros del remanente de tesorería, sin ningún tipo de consulta a los grupos municipales.

El tercer motivo, es sobre el gasto de personal. Hay un gasto en Complementos de Plena Dedicación de alrededor de 270.000 euros. No negamos que pueda estar justificado sino que no se ha realizado una evaluación de puestos de trabajo del conjunto de la plantilla municipal y de las necesidades de incrementar la misma para atender a los departamentos de bienestar social, obras y servicios, etc.

El cuarto motivo es que se renuncia a un impulso más decidido sobre la generación de empleo. Consideramos que con la propuesta a través de becas y el programa SORTU es totalmente insuficiente para generar empleo de calidad.

El quinto motivo y relacionado con el anterior es la apuesta del Equipo de Gobierno por el mantenimiento de la externalización de servicios municipales como el polideportivo, limpieza viaria, limpieza de centros deportivos y escolares, etc. Reiteramos que hay formulas para la gestión municipal de dichos servicios a través de la sucesión de empresas a Amurrio Bidean y la subrogación de lxs trabajadores, etc. Sólo es cuestión de voluntad política la municipalización de dichos servicios.

En el año 2017 presentamos varias mociones para bonificar a personas y familias con necesidades básicas como son el agua y el suministro energético. Necesidades todas ellas básicas para una vida digna. No fueron atendidas y este es el sexto motivo.

Séptimo motivo. En el capítulo de inversiones se incluye la construcción de un campo de futbol en el Refor por un valor de 1.071.925.08 costeado entre la Diputación y el Ayuntamiento. ¿no hay otras necesidades sociales?.

Así que en el Código de conducta, Buen Gobierno y compromiso por la Calidad Institucional del Ayuntamiento de Amurrio aprobado recientemente sólo con los votos afirmativos de EAJ-PNV y PSE se diga “Priorizar políticas cuando las finanzas públicas (escasos recursos) no permitan la intervención universal en todos los ámbitos de la cartera de servicios sociales ofrecida por el Ayuntamiento”. Es decir, que asumamos la política de recortes sociales, cuestión que no podemos aceptar.

Por todo ello, el Grupo Municipal ORAIN AMURRIO entendemos que no se dan las condiciones para compartir estos presupuestos del año 2018 ni para presentar enmiendas sustantivas al proyecto por lo que hemos propuesto la devolución del Proyecto de Presupuestos de Amurrio de 2018 al Gobierno Municipal y la elaboración de uno nuevo que tenga en consideración lo que hemos expuesto.

Lo más leído
.