Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 17 de diciembre del 2018

ORAIN AMURRIO sale al paso del cruce de comunicados entre EH BILDU y PNV en materia urbanística y presupuestaria

Actualizada junio 8th, 2018 a las 11:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE ORAIN AMURRIO

Estamos asistiendo a un cruce de comunicados ante los medios de comunicación con distintas versiones sobre “un Acuerdo” entre el equipo de gobierno EAJ-PNV y EH Bildu de Amurrio respecto al Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) y los Presupuestos de 2018.

Nos enteramos por los medios de comunicación, horas antes del inicio del pleno del pasado día 4, que la abstención de EH Bildu estaba condicionada a un “acuerdo” entre ambas formaciones respecto a los presupuestos de 2018. En el día de ayer hemos  asistido a dos comunicados, uno de EH Bildu justificando su abstención a los presupuestos municipales con inversiones estratégicas por un valor de 693.000 euros, y horas después otro del PNV, asegurando que lo relatado por la coalición abertzale “no es cierto”. Más bien lo vinculan a un acuerdo para la aprobación del P.G.O.U. y del cual nos hemos enterado hoy que “han estado trabajando durante meses”, según afirman los jeltzales..

Nos parece que EH Bildu ha adoptado el estilo PNV, al que habitualmente critican por los pactos que realiza en otros ámbitos, a los que denomina “acuerdos de despacho”. Lo que es cierto es que “lo pactado” ha sido ajeno el resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento. A día de hoy, no sabemos cuál es la naturaleza y concreción de los mismos.

EH Bildu afirma que la aprobación de los presupuestos de este año era debido a que lo facilitaba la concejala de un partido. Debemos recordar que EH Bildu se ha abstenido en todos y cada uno de los presupuestos de esta legislatura, que por otra parte, han sido facilitados con el apoyo de otras formaciones políticas además de la concejala a la que hacen referencia.

Más allá de la legitimidad de la acción municipal de cada formación política, debemos significar que el contenido de los acuerdos es muy pobre para la mayoría social de nuestro pueblo, tanto si valoramos los presupuestos como sí valoramos el P.G.O.U.

EH Bildu afirma que han conseguido inversiones vinculadas al P.G.O.U. y otras, de marcado carácter social. El PNV niega la mayor, afirmando que las partidas para los  baños de San Roque (47.000 euros), el local de Larrabe (66.000 euros) o el paso de Maskuribai (62.000 euros) junto a otras 11 inversiones, por un total de 230.000 euros que son compromisos del equipo de gobierno adquiridos en la asambleas de barrio. ¿A quién creer? A los dos, evidentemente no, y menos aún porque no se ha tratado en ningún órgano municipal, por lo que tanto los grupos municipales como las vecinas y vecinos de Amurrio, pese a tantos comunicados en los medios, estamos realmente “incomunicados”.

En todo caso, todas las fuerzas políticas deseamos que se solucione el problema de tráfico de vehículos y peatones de la rotonda al lado de la gasolinera a la que dicen van a destinar 300.000 euros. El PNV afirma  que el P.G.O.U., tiene un “carácter social y progresista que perfilará, planificará y ordenará la línea urbanística de aquí a 10 años”. Sin embargo echamos en falta referencias al gran problema de la vivienda en Amurrio que al parecer no ha sido motivo de compromiso alguno. Y es que las obras de planeamiento y desarrollo urbanístico son necesarias pero el carácter social del mismo, lo da una política de vivienda de alquiler municipal, entre otras cuestiones.

El compromiso al que deberíamos llegar es

  1. Impulsar las viviendas de protección pública en alquiler.
  2. Pasar las propuestas texto del P.G.O.U. a las realidades concretas, como forma de garantizar el derecho subjetivo a la vivienda para toda la ciudadanía de Amurrio.
  3. Que todas las viviendas que se edifiquen sobre los terrenos actualmente de propiedad municipal dentro de las Áreas Integradas o fuera, después del desarrollo de los instrumentos urbanísticos necesarios, sean para viviendas en régimen de alquiler y alquiler social.
Lo más leído
.