Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 23 de septiembre del 2018

Las bibliotecas de Diputación avanzan en su integración en la Red de Lectura Pública de Euskadi

Actualizada junio 1st, 2018 a las 11:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Norma Foral de ratificación del convenio de colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava para integrar las bibliotecas forales en la Red de Lectura Pública de Euskadi. De esta forma, la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y las bibliotecas de los museos y de
los servicios adscritos al departamento de Euskera Cultura y Deporte pasarían a prestar en línea y conjuntamente desde el dominio ‘Euskadi.eus’ los servicios bibliotecarios, tal y como exige la Ley de Bibliotecas de Euskadi.
La Casa de Cultura comenzó el proceso de informatización en 1991 para el que se elige el sistema de gestión bibliotecaria Absys proporcionado por el Ministerio de Cultura. El coste de los servicios bibliotecarios que deben proporcionar a sus usuarios las bibliotecas del siglo XXI hace necesaria la cooperación, que históricamente ha permitido superar las desigualdades entre ellas, de manera que se asegure el principio democrático de acceso a la información. La integración de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa en la Red de Lectura de Euskadi permitirá compartir los recursos informativos, tecnológicos, culturales, educativos y de ocio.
Desde el punto de vista económico la fusión informática no tendrá repercusión económica ya que el personal de la Casa de Cultura asume la puesta en marcha del módulo de adquisición y presupuestos y los trabajos de revisión y creación de autoridades en los registros bibliográficos después de la fusión. No hay previsión de gastos de promoción.
La Diputación entiende que este paso tiene una importante cantidad de beneficios para los usuarios, que a partir de ahora podrán:

• Realizar una consulta a los fondos bibliográficos de las 286 bibliotecas integradas desde una única dirección, a la vez que también permitirán una búsqueda individualizada de los fondos de nuestra biblioteca en concreto. Dichos fondos ascienden a más de cinco millones de ejemplares.
• El desarrollo compartido de fondos y recursos electrónicos y digitales que optimiza las inversiones en adquisiciones o suscripciones y evita ejemplares múltiples innecesarios
• En cuanto a los recursos tecnológicos, las actualizaciones del sistema y la incorporación de mejoras quedan garantizadas ya que son asumidas por el Gobierno Vasco.
El ejemplo más claro es e-liburutegia, plataforma de acceso a libros en formato electrónico a la que se incorporan también música, cine y documentales. También la implantación de la próxima versión de Absys y la sustitución, innecesaria si nos incorporamos a la red, del servidor que aloja el programa de gestión bibliotecaria.
• Supone un medio para mejorar las políticas de conservación del patrimonio bibliográfico y de las colecciones locales, además de una oportunidad para gestionar eficientemente los programas de digitalización.
• La red es el medio para compartir el trabajo, los servicios, el personal y la experiencia, de manera que se evita la repetición de tareas técnicas y redunda en la optimización de los recursos humanos.
• La red también es el medio para compartir información sobre actividades que se organizan en el resto de bibliotecas, punto éste muy interesante para establecer programas con el resto de bibliotecas del Territorio Histórico de Álava, encuentros con escritores, clubes de lectura, presentación de libros, guías de lectura, etc.
• Por último, la pertenencia a una red asegura la formación continuada, si bien el Servicio de Bibliotecas nos invita a participar en la mayoría de los cursos de actualización que organiza periódicamente.
En resumen, sólo una biblioteca que trabaje en red podrá garantizar el acceso universal a la información para la comunidad a la que sirve y superar la desigualdad de recursos de unas bibliotecas respecto a otras, tanto los de carácter tecnológico, como los de información.

Lo más leído
.