Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 18 de octubre del 2018

El teatro y la historia se citan en Santa María del Yermo

Actualizada junio 11th, 2018 a las 08:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
La temporada de excavaciones acaba de iniciarse con la aparición de una nueva lápida.Este año será más larga y traerá novedades como las visitas teatralizadas.

 Contarán con un equipo de actores expertos en recreaciones que han diseñado un recorrido para explicar los acontecimientos que se desarrollaron entre los siglos XI y XIX.

«Todo está basado en datos históricos que les hemos proporcionado, pero lo que representan parece increíble», aseguró Sergio Escribano,responsable del proyecto.

FECHAS

Las visitas se celebrarán los días 22 y 29 de junio a las ocho y media de la tarde. En julio serán los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 y comenzarán a las siete y media. Se ofrecerán en castellano y en euskera y para participar hay que reservar antes en la Kultur Etxea o en el teléfono 94-4034920. Serán gratuitas, tendrán una duración de una hora y media y se limitará el acceso a medio centenar de personas.

EXCAVACIONES

Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado restos de tres iglesias. Una de los siglos XI-XII –aunque los expertos esperan confirmarlo tras los resultados de una datación con radiocarbono que han encargado–, que apareció en la primera campaña; la del finales del siglo XIII descubierta el año pasado y de la que queda el resto de una escalinata y varias tumbas y el edificio actual, del siglo XV.

 

La campaña de excavaciones de este verano ha comenzado ya y se prolongará durante un mes y medio en lugar de las tres semanas habituales de anteriores ediciones. Escribano explicó que «continuaremos excavando al lado de donde lo dejamos el año pasado». De momento, han retirado la tarima y «ya hemos encontrado una lápida».

ESCOLARES

El equipo trabaja también en la creación de material didáctico que sea de utilidad a los centros escolares. «Hacemos visitas guiadas con los colegios cuando nos lo piden, pero depende de la inquietud del profesor», señaló. La idea es crear una unidad didáctica con material para que el alumnado pueda conocer los entresijos de la Edad Medida y acercarse a esa época con una visita al santuario.

Lo más leído
.