Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 15 de julio del 2018

La Diputación invertirá casi 7 millones de euros en el fomento del equilibrio territorial

Actualizada julio 3rd, 2018 a las 13:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación invertirá casi 7 millones de euros en diferentes puntos de Álava durante este 2018 con el objetivo de fomentar el equilibrio territorial. Se trata de unas inversiones extraordinarias que se llevarán a cabo a través de un programa presupuestario multidepartamental, cuya gestión corresponde al departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, pero que también incluye los de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo y Agricultura.

“Nuestro territorio tiene unas características propias que hacen necesario un especial esfuerzo de las administraciones para lograr y mantener ese equilibrio territorial”, ha explicado el diputado general, Ramiro González, “llevamos tres años de legislatura adoptando medidas para mejorar la calidad de vida en el territorio y ahora el Gobierno Foral ha decidido dar un paso más con ese objetivo. Presentamos una serie de iniciativas para el fomento de este equilibrio territorial que también creemos, supondrá un avance en varios puntos de Alava y servirá como medida para frenar el despoblamiento en nuestro Territorio, ofreciendo una mayor calidad de vida a aquellos y aquellas que decidan vivir en el entorno rural”.

Tras González, ha llegado el turno para la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, que ha sido la encargada de enumerar algunas de las diferentes inversiones. “Por un lado, en lo que tiene que ver con una vertiente agrícola, se acometerán obras de infraestructura rural básica, caminos, priorizando las situaciones de urgencia y esta partida ira dirigida a esos caminos afectados, básicamente, por lluvias torrenciales y desprendimientos, garantizando así su estabilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas”.

En lo que tiene que ver con infraestructuras viarias, el programa incluye también tres proyectos de mejora de otras tantas carreteras alavesas: los accesos al aeropuerto de Foronda y localidades del entorno a través de la N-624, la travesía de Azaceta en la A-132 y una última actuación junto al desvío a Zabalain en la N.240 a su paso por Legutio. Estos proyectos suman un presupuesto de 850.000 euros. Con respecto a Medio Ambiente, las infraestructuras hidráulicas y las energías renovables son los dos grandes proyectos incluidos en el programa. Concretamente, se invertirán 1,2 millones de euros para la construcción de nuevos depósitos de agua en Oion, Alegría y Agurain. Se trata de obras muy necesarias ya que los depósitos actuales presentan problemas de estructura. Por ello, la Diputación abordará cuanto antes la construcción de nuevos depósitos y la posterior demolición de los antiguos.

Con esa vertiente medioambiental, en este programa también se reserva 1 millón de euros para subvencionar a las entidades locales en la sustitución las bombillas ordinarias de su alumbrado público por bombillas LED. En concreto, la tecnología LED es más eficiente y genera menos consumo energético. Por ello se trata de una iniciativa con doble beneficio: los ayuntamientos ahorrarán en la factura de la luz y nuestro territorio ganará también en sostenibilidad ambiental.

“Después de todos estos capítulos del programa, pasamos a los que más ligados están al Equilibrio Territorial”, ha añadido García de Salazar, “por un lado, se destinarán 300.000 euros a subvenciones para la elaboración de inventarios de las propiedades de los concejos y municipios menores de 1.000 habitantes, y su conveniente inscripción en el registro de la propiedad. Terminando así con el problema, en muchos casos, del desconocimiento de las propiedades que suman estas entidades”. También se contará con asistencias técnicas para la aplicación de la normativa de protección de datos en los municipios, según recomendación de la Agencia de Protección de Datos, una línea que tiene 150.000,00 euros.

Esta no será la única asistencia técnica ya que se asesorará a las entidades locales para la  tramitación administrativa y cumplimiento tributario de las obras subvencionadas por el Plan Foral de Obras y Servicios. Para ello tendremos 130.000 euros. Y en estos pasos que se están llevando a cabo tanto en Diputación, como en su relación con las entidades locales, para fomentar la buena gobernanza y la transparencia, se dedicarán 100.000 euros a poner en marcha un portal de tutela financiera de las entidades locales, en el que se publicarán datos económicos, presupuestarios y de recaudación.

“Todas estas medidas tienen una clara vocación, dotar a las entidades locales más pequeñas de las asistencias necesarias para poder subsistir, pero este programa de inversiones que presentamos hoy tiene más”, ha continuado la diputada, “contamos con un millón y medio de euros para la creación de un fondo dedicado a entes locales para obras no contempladas en el presupuesto, de carácter urgente, o que no hayan recibido subvenciones. A fin de evitar daños a terceros o responsabilidad patrimoniales a la entidad local”. Por último, dentro del quinto ámbito de actuación, el apoyo y promoción de actuaciones con impacto en el Territorio, la actuación más relevante que pretende dar cumplimiento a la Moción que todos los grupos junteros aprobaron en el pasado pleno de Tierras Esparsas es la puesta en marcha de un Plan piloto en Montaña Alavesa para evitar el despoblamiento y fijar población y que se ha dotado con una partida de 650.000 euros.

 

Lo más leído
.