Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 21 de noviembre del 2018

La excavación en Santa María del Yermo sigue dando frutos

Actualizada julio 5th, 2018 a las 10:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El último hallazgo es una lápida del siglo XVI en la que aparece el escudo de la familia Irigoyen junto a algunos símbolos papales que dan una idea de la importancia de este acontecimiento en el pasado del templo que data  del siglo XV.

“La lápida que hemos encontrado también se conoce como ‘lauda’ porque incluye el escudo de armas , el mismo que se puede ver en las claves de la bóveda”, explicó el director de la excavación, Sergio Escribano.

La lápida está reutilizada. La colocaron en el suelo cuando se rehizo en el siglo XVIII como una losa más, pero originalmente estaba en la capilla del Yermo. Su ubicación original “da una idea de la importancia de la familia porque está datada poco después de la construcción del templo. La capilla en la que estaba ubicada es la única que tiene el santuario y se construyó poco después de terminar la obra principal. Detrás de la imagen de Nuestra Señora del Yermo, «hay un altar oculto con el mismo escudo” apunta Escribano.

La lápida, datada en 1555, está labrada con la inscripción ‘Iñigo, abad de Çaldu’, la fecha, una mitra papal y las llaves de San Pedro, “lo que delata su intensa relación con el papado de la época, porque no era habitual utilizar estos símbolos por parte de alguien que no tuviera esos vínculos profundos”, matiza Escribano.

 

VISITAS GUIADAS

Durante los meses de junio ya se iniciaron las visitas y en julio también se harán visitas especiales en Santa María del Yermo, para conocer mejor la historia de ese entorno de una forma alegre
y entretenida. Las visitas se basarán en el trabajo de actores profesionales, pero serán canalizadas mediante la ayuda de un guía. Aunque la actuación será en castellano, el espectador podrá recibir las explicaciones complementarias en euskera. El contenido será apto tanto para público adulto como infantil.
Quien quiera asistir tendrá que inscribirse en el siguiente número de teléfono:944034920 (Kultura Etxea).
Fechas Julio: 7 (castellano), 8 (euskara), 14 (euskara),15 (castellano), 21 (castellano), 22(euskara). Hora: 19:30

Lo más leído
.