Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 23 de septiembre del 2018

La Diputación invertirá 660.000 euros para mejorar la seguridad de las carreteras alavesas

Actualizada julio 3rd, 2018 a las 13:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado  la licitación del contrato de medidas preventivas y paliativas de seguridad vial que dará soporte a estas intervenciones en 2018 y 2019, con un presupuesto máximo de 660.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La programación de este contrato parte de las propuestas planteadas por Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, y los informes de los técnicos de seguridad vial de la institución foral. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabaja con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad de las carreteras alavesas con proyectos globales de acondicionamiento y mejora de trazado previstos en el Plan Integral de Carreteras de Álava. Aquí se enmarcan por ejemplo la reforma de la N-124 en Berantevilla, ya en marcha, o la próxima reforma de la N-240 entre Legutio y Ollerías. Asimismo, y además de estos proyectos globales, el Departamento ejecuta actuaciones preventivas y paliativas para mejorar la seguridad vial a través del contrato licitado hoy.

Este contrato financiará actuaciones en 2018 y 2019 a partir de las propuestas recibidas de entidades locales y ciudadanos, los informes de los técnicos en seguridad vial de la institución y las conclusiones del estudio de accidentalidad que se está realizando del periodo 2013-2017. Asimismo, servirá para realizar eventuales mejoras en aquellos tramos en los que se produzcan accidentes mortales durante la ejecución del contrato.

Intervenciones previstas

Los trabajos previstos incluyen mejoras en varias travesías de diversas poblaciones alavesas para moderar la velocidad de paso de los vehículos. Así, y a petición de las entidades locales de estas poblaciones, se va a intervenir en las travesías de Okondo y Menagarai, en la Cuadrilla de Ayala, y en el pueblo de Maturana, en la Cuadrilla de Llanada Alavesa, así como en los tramos urbanos de otras localidades. Estos trabajos consistirán en el refuerzo de la señalización horizontal, aquella que se ubica en la propia calzada, como en la vertical, y la adopción de medidas para reducir la velocidad (bandas transversales, etc.). Los técnicos analizan cada caso y determinan las soluciones más adecuadas. Este contrato financiará también diferentes proyectos de mejora de seguridad en varios tramos de la Red Foral de Carreteras para, entre otras cosas, sustituir sistemas de contención deteriorados, colocar nuevas barreras para evitar la salida de vehículos en zonas sensibles, cambiar barreras de protección por otras adaptadas para motoristas/ciclistas, instalar pasos de mediana y amortiguadores de impactos, etc. Finalmente, contempla la adopción de medidas de seguridad en tramos de concentración de accidentes y en los puntos donde se produzcan accidentes mortales; y la colocación de señales específicas de fauna y carteles informativos en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas, además del empleo de productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras (pasos de fauna).

 

 

 

 

 

 

Lo más leído
.