Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 14 de noviembre del 2018

La Diputación apoyará la plantación de cultivos frutales con 30.000 euros

Actualizada septiembre 5th, 2018 a las 12:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para la implantación de cultivos frutales en el Territorio, una subvención que contará con 30.000 euros y que tiene como objetivo fomentar este tipo de cultivos permanentes.
Los titulares de explotaciones agrarias alavesas (domicilio social y fiscal en Álava), en activo y con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años pueden solicitar esta ayuda, además se debe acreditar una formación o experiencia laboral en materia de fruticultura. Se subvencionarán las plantaciones regulares de frutales dentro de Álava, cualquiera que sea la especie frutal salvo vid y trufa, siempre que tenga una dimensión mínima de 0,5 ha por explotación y especie y se apoyarán todas aquellas acciones que formen parte de un Plan de plantación (estudios
previos, preparación del terreno, abonado de fondo, planta, plantación, protección, estructuras de soporte, riego).
Álava cuenta con una amplia superficie cultivable, siendo el territorio con mayor superficie agraria dentro de Euskadi, destinando la mayor parte de la misma a cultivos extensivos de secano anuales, principalmente cereales (trigo, cebada y avena), viña y cultivos extensivos de regadíos como la remolacha y la patata. A diferencia de lo que ocurre en otros territorios colindantes, los cultivos permanentes no son frecuentes en Álava, a excepción de la viña.
Sin embargo, la diversidad edafoclimática de Álava, junto con su orografía favorable la hacen un territorio propicio para el desarrollo de ciertos cultivos frutales, siendo el manzano un cultivo tradicional presente en nuestro territorio desde tiempos inmemoriales y los testimonios de que su cultivo ha estado tradicionalmente ligado a nuestra cultura, haciendas y caseríos, son diversos y
abundantes.
La reciente constitución de la Denominación de Origen Protegida Sidra Natural del País Vasco-Euskal Sagardoa, supone una oportunidad para el desarrollo del cultivo del manzano, así como para el fomento de la actividad transformadora ligada a su producción. La Denominación de Origen nace con el fin de poner en valor un producto tradicional de alta calidad y con el objetivo de
potenciar el cultivo de variedades de manzano locales dentro del País Vasco. En este sentido, la plantación de manzanos de sidra en Álava puede dar respuesta a la urgente necesidad del sector sidrícola vasco de disponer de manzana local de calidad, de forma regular y en cantidad suficiente, tanto para la elaboración de sidras como de zumos.
Existen también otros cultivos frutícolas que, sin ser tan trascendentales como el anterior y sin disponer de una Denominación de Origen o marca de calidad asociada, resultan de especial interés para el territorio; por contribuir a la diversificación y mantenimiento de la actividad agraria, a la conservación y mejora de variedades locales o agrobiodiversidad, a la conservación del paisaje, etc.
Cultivos como el nogal o el olivo, son interesantes y sin lugar a dudas, contribuyen a la consecución de los citados objetivos.
Ante esta oportunidad y al objeto de conocer en profundidad la potencialidad de la fruticultura en Álava, la Diputación Foral ha realizado un estudio previo para evaluar y conocer la situación actual del cultivo de la manzana en Álava, lo que ha servido de punto de partida para el diseño de la estrategia para el fomento de este cultivo frutal para nuestro territorio en los próximos años.

Lo más leído
.