Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 14 de noviembre del 2018

Orain Amurrio y Guk Bai se oponen a que el polideportivo tenga una gestión privada

Actualizada septiembre 11th, 2018 a las 14:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE ORAIN AMURRIO Y GUK BAI SOBRE LA CONTRATACIÓN POLIDEPORTIVO BAÑUETA

En la última Comisión de Deportes del  Ayuntamiento de Amurrio ha sido dictaminada la licitación de la concesión del Polideportivo Municipal de Bañueta con los votos favorables de EAJ/PNV, PSOE/PSE-EE y PP y la abstención de Eh Bildu. A falta de ratificación por el pleno, la propuesta para la gestión del Polideportivo por la que se opta es la privada.

Ante esta decisión, los grupos municipales ORAIN AMURRIO y GUK BAI, queremos informar a la opinión pública que nuestra posición es contraria a la concesión del servicio a una empresa privada y apostamos por la de la gestión pública (MUNICIPALIZACIÓN)  del Polideportivo, así como de otros servicios municipales que tengan el carácter de servicio público permanente.

Han pasado dos años desde que finalizó oficialmente la concensión anterior por el periodo de 15 años. Desde entonces hay que contar con el fracaso de un primer intento de licitación hace un año aproximadamente. En este periodo ha habido un gasto en diferentes estudios externos por la redacción de los pliegos, de viabilidad económica empresarial, etc. sin embargo no se ha realizado ningún informe jurídico- económico que avalase la eficiencia y eficacia del modelo gestión municipal. Renunciar a disponer de toda la información, creemos que es irresponsable.

Por tanto, todo este tiempo no sólo no ha servido para hacer una reflexión sobre el modelo de gestión del Polideportivo sino que se vuelve a licitar a expensas de los intereses económicos de las empresas, en detrimento de otros modelos donde se primarían los intereses generales de las/los ciudadanos. Por todo ello, votamos en contra de dicha licitación y externalización de la gestión privada del Polideportivo.

Nuestros  argumentos de índole jurídica, económica y social.

  1. Desde el punto de vista jurídico NO existe ningún impedimento legal para la integración de los/as trabajadores/as (subrogación a empresa pública) que actualmente prestan el servicio a través de la sociedad de desarrollo económico Amurrio Bidean con capital íntegramente municipal.
  2. Que los objetivos de la política de déficit presupuestario NO afectan a estos procesos ya que estas plazas “no pueden interpretarse como plazas de nuevo ingreso en el Ayuntamiento, dado que ya prestan el servicio y pueden ser cubiertas con trabajadores/as con consignación presupuestaria por los ingresos provenientes de la gestión de las cuotas por los y las usuarias. Es decir, no cabría alegar restricciones derivadas de criterios económicos u organizativos.
  3. Las condiciones de trabajo del personal integrado se regirán por su convenio, no pasando a ser funcionarios públicos ni a regirse por sus condiciones económicas pero la contratación por parte de Amurrio Bidean daría una mayor estabilidad laboral para los trabajadores/as y unas mejores condiciones laborales.
  4. La gestión indirecta se rige por un bien empresarial (ganancia) mientras que la gestión pública se rige por criterios de sostenibilidad no sólo económica sino también de interés social.
  5. Estaremos vigilantes en cómo se desarrolle la licitación (condiciones económicas de la empresa adjudicataria) porque puede no estar asegurada la rentabilidad lo que podría suponer un incremento en las tarifas en estos próximos años o más dinero público.

 

Lo más leído
.