miércoles 19 de septiembre del 2018

OMNIA critica la decisión del equipo de gobierno de no seguir adelante con la rehabilitación de la Antigua residencia

Actualizada septiembre 13th, 2018 a las 13:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE OMNIA

EH Bildu de Laudio ha anunciado recientemente la renuncia a la subvención concedida por Diputación para la rehabilitación de la Antigua residencia. De nuevo, los grupos políticos del municipio hemos tenido conocimiento de este hecho por medio de la prensa, lo que demuestra la falta de interés por parte del Equipo de Gobierno de informar al resto de la corporación de los movimientos realizados por el Ayuntamiento.

Lo que EH Bildu  llama “actuar con responsabilidad”,  nosotros lo llamamos “actuar a la desesperada”, ya que dada la imposibilidad de llevar a cabo la obra dentro del plazo estipulado, el Ayuntamiento se vería abocado a devolver la subvención con la ejecución ya en marcha, con el perjuicio que eso supondría. Es decir, perderíamos dicha cantidad y esta, tendría que aportarse de las arcas municipales para poder terminar la obra. Por este motivo, OMNIA votó en contra de esa partida cuando se nos presentó este año.

Pero no nos equivoquemos, que estemos de acuerdo con que EH Bildu haya tomado la decisión de renunciar a la subvención, no significa que no  vayamos a hacer crítica. Todo lo contrario. Estamos totalmente en contra de cómo se ha gestionado este tema hasta ahora y como siempre, son los vecinos y vecinas los más perjudicados ya que no podrán disponer de ese edificio rehabilitado, unas instalaciones de las que sin duda, todos y todas daríamos buen uso.

Para saber cómo hemos llegado a este punto, hay que echar la vista atrás y remontarnos a Julio de 2015. Al inicio de esta legislatura la Diputación Foral de Araba abrió el plazo para presentar proyectos al Plan Foral de obras y Servicios de 2015-2018. Es cierto que Diputación abrió el plazo en un momento pésimo, justo cuando los Ayuntamientos de todo Euskadi se estaban constituyendo pero en Laudio, era  básicamente el mismo Equipo de Gobierno que la anterior legislatura,  por lo que EH Bildu podía haber aprovechado desde el minuto uno de esta legislatura para avanzar en dicho proyecto. El caso es que se presentaron 2 obras para que optaran a subvención, por una parte, la Reforma de la Calle Zubiko Kurajo y por otra la Reforma de la antigua Residencia. Ambos planes fueron votados por los grupos presentes en el Pleno Extraordinario de ese mismo mes y se aprobaron por unanimidad.

Como todos y todas sabemos, la obra de Zubiko Kurajo lleva meses finalizada. Sin embargo, el proyecto de la antigua residencia ni siquiera a día de hoy ha sido presentado a los grupos políticos y ese, es solo uno de los pasos a dar para poder iniciar la obra.

Durante estos últimos años (2015,2016,2017) lo único que ha hecho EH Bildu, es incluir la partida económica correspondiente en los Presupuestos anuales. Sin embargo, llega el último año de legislatura, y ahora tienen prisa por hacer todo cuando ni siquiera hay Presupuestos en el Ayuntamiento de Llodio. El Equipo de Gobierno, solamente ha presentado dentro de su “maravilloso” Plan de Inversiones una partida para la residencia. Ahora viene lo bueno, sin proyecto aprobado, sin iniciar la adjudicación de  un proyecto que no existe y teniendo como plazo hasta Junio de 2019 para terminar la obra, el Equipo de Gobierno de EH Bildu, no ha tenido más remedio que renunciar a la subvención concedida (313.716€, una cantidad ridícula para una obra de esas características).

Es decir, dejan pasar 3 años sin gestionar una obra de semejante importancia y ahora se ven abocados a renunciar a la subvención. Nosotros ya lo avisamos, fuimos consecuentes, porque estaba más que claro que era imposible llevar a cabo la obra dentro del plazo establecido. Esto no es mas que otro ejemplo de la mala gestión que este Equipo de Gobierno esta realizando en el Ayuntamiento de Laudio.

Señores y señoras de EH Bildu, no culpen al resto de grupos políticos del trabajo que ustedes no han hecho en estos últimos años. Acepten que estos 7 años han tenido parado al municipio de Laudio y ahora no pueden pretender solucionar esa dejadez, en unos pocos meses. Sean consecuentes, asuman su responsabilidad  como Equipo de Gobierno y dejen de echar la culpa de su ineficacia y parálisis a la oposición.