Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 19 de enero del 2020

Osakidetza confirma un caso de leptospira e investiga cuatro más en bañistas tras bañarse en un río en Okondo

Actualizada agosto 23rd, 2018 a las 08:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento vasco de Salud ha confirmado un caso de leptospirosis e investiga otros cuatro más entre un grupo de bañistas de una zona fluvial en  Okondo.

El caso confirmado corresponde a un joven que se encuentra hospitalizado en  Galdakao . Se encuentra estable y evoluciona bien.

También tuvieron que ser ingresadas otras tres personas, aunque ya han sido dadas de alta, y una quinta fue atendida en el servicio de urgencias del hospital vizcaíno de Basurto, aunque no precisó hospitalización, ha precisado el Departamento de Salud.

Todos los atendidos forman parte de una cuadrilla de amigos que se bañaron en un río de Okondo y el inicio de los síntomas se sitúa entre el 13 y el 20 de agosto.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como a animales y se adquiere a través del contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados como las ratas y otros de especies canina, porcina y caprina.

La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. Además, también puede transmitirse por inhalación, aunque la infección de persona a persona es rara.

Puede tener múltiples presentaciones clínicas aunque las comunes están asociadas a cuadros gripales como fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea e inyección conjuntiva. Según ha recordado el Gobierno Vasco, la leptospirosis tiene un período de incubación de entre 5 y 14 días.

La subdirección de Salud Pública de Álava ha contactado con el Ayuntamiento de Okondo para que adopte las medidas preventivas correspondientes en la zona de baño afectada y como medida precaución ha recomendado no sumergirse en el lugar.Ayer, una nota informativa de la subdirección de Salud Pública de Álava y una valla colocada en el acceso advertía del peligro de darse un chapuzón. El escrito de Osakidetza alerta de «la sospecha de la posible contaminación de las aguas y del riesgo para la salud que ello puede suponer» y desaconseja el baño. «Se recomienda no bañarse en estas aguas hasta que finalice la investigación», dice.

Esta enfermedad ya estuvo presente hace un año en el Triatlón de Bilbao, donde 5 participantes se contagiaron de la bacteria después de estar en contacto con el agua de la ría.

Lo más leído
.