Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 17 de diciembre del 2018

Laudio digitalizará una parte de su archivo histórico

Actualizada octubre 8th, 2018 a las 14:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se realizará en cuatro fases y la primera incluirá 24.300 fotogramas de 797 expedientes datados entre finales del siglo XVI y principios del XX

El archivo de Llodio no es poca cosa, ya que tiene documentación desde hace cuatro siglos y medio.Como dato curiosos, decir que el más antiguo es de 1570 y es el libro de elecciones celebradas aquel año.

Debido a la antigüedad de los documentos y  aunque el esfuerzo de los profesionales es muy grande, conviene dar el paso que ahora se va a dar. “Son documentos muy antiguos en soportes frágiles que pueden sufrir daños cuando se consultan”», explicó Amets Meatza Castañares.

Se trata de una  primera fase de un trabajo que se pretende seguir desarrollando en los próximos años en función de la disponibilidad presupuestaria y que se espera que se pueda completar en cuatro etapas.

Una vez se cumplan las etapas, el objetivo es “ir subiendo esos archivos a la red y que se puedan consultar desde cualquier ordenador”.

La digitalización se hará en formatos de alta resolución cuando sea necesario. La empresa encargada también adecuará la base de datos municipal para enlazar con las imágenes en formato ‘pdf’ y enrutar cada foto con la ficha correspondiente. Realizar esta tarea supondrá una inversión de 16.000 euros, y se ha encargado la empresa Ondare Babesa. El Gobierno vasco por su parte financiará la mitad de esta inversión gracias a un programa de ayudas específico para adecuar los archivos municipales.

Lo más leído
.