Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

domingo 21 de octubre del 2018

GUK BAI quiere un pueblo sin sujeciones en residencias, centros sanitarios y/o asistenciales

Actualizada octubre 9th, 2018 a las 09:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE GUK BAI

Desde Guk Bai, queremos ser abanderados de los MUNICIPIOS LIBRES DE SUJECIONES Y POR UN CUIDADO DIGNO DE LAS PERSONAS.
Queremos que Amurrio inicie un camino, como ya se ha hecho en otros municipios de otros países EUROPEOS. Dirigido al CUIDADO DIGNO DE LAS PERSONAS.
Conocimos esta “nueva tendencia”, debido a que Beatriz Izaguirre (la portavoz de GUK BAI) ), ha realizado varios cursos de formación en la UIMP (Universidad Menendez Pelayo).
Creemos que el futuro pasa por un cuidado digno hacia las personas, libre de sujeciones tanto físicas como químicas..
Esta nueva práctica del cuidado de las personas se viene ejerciendo desde hace años con éxito en EEUU, Inglaterra, Italia, etc..
Desde Guk Bai, creemos que tenemos que dar un paso adelante y afrontar esta nueva y necesaria forma de desarrollar el cuidado hacia las personas, por varios motivos. El principal, el derecho humano a ser tratados de manera digna. En segundo lugar, sostenibilidad y ahorro económico. Debido a que se ha demostrado que este tipo de praxis, promueve un ahorro para el estado, de medicamentos, pañales, empapadores….
Por tanto, vamos a utilizar todos los medios posibles para que Amurrio y por ende sus vecin@s, puedan contar con la posibilidad de ser atendidos en todo momento de una manera digna. Y servir de ejemplo para otros municipios.

MOCIÓN

Doña Beatriz Izaguirre Camino, Portavoz del Grupo Municipal del partido Independiente de Amurrio Guk Bai, en el Ayuntamiento de Amurrio, al amparo de lo dispuesto en el art. 9773 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate ante el Pleno la siguiente MOCIÓN:MUNICIPIO LIBRE DE SUJECCIONES, PARA LOS CUIDADOS DE LA PERSONA, CON DIGNIDAD.

EXPOSITIVA :

La sujeción mecánica o química de pacientes con enfermedad de Alzheimer, Demencia senil u otro tipo de demencias o enfermedades neurodegenerativas, es una medida excepcional que limita la libertad de movimientos de los pacientes y que solo debe de ser tomada en situaciones excepcionales de riesgo para la integridad, o bien de los pacientes o bien de terceros. Sin embargo, es desgraciadamente frecuente encontrarnos con porcentajes muy elevados de pacientes sometidos a sujeción mecánica o química en comparación con estándares de otras naciones. Es frecuente el uso de dichas sujeciones como alternativa en casos de insuficiencia de personal, lo cual es completamente contrario a la legalidad.

El uso de estas sujeciones es, además de contrario a la dignidad de las personas, potencialmente lesivo. Está demostrado que produce atrofia muscular, ulceras por decúbito, heridas, disminuye la movilidad, e incrementa el deterioro físico y mental de los pacientes sometidos a estas técnicas. Por todo ello y desde hace años existen en nuestro país asociaciones y fundaciones dedicadas a promover las residencias y centros geriátricos libres de sujeciones. Basados en su experiencia podemos afirmar que es posible minimizar el uso de dichas sujeciones e incrementar la seguridad y el bienestar de los pacientes sin menoscabo alguno de su seguridad. Además, experiencias de otros países como Japón (donde están prohibidas) o EEUU , Inglaterra(sólo se usan en el 4% de los casos), donde se encuentran fuertemente limitadas indican también que es posible regular y limitar su uso sin alterar sensiblemente el normal funcionamiento y rendimiento de los centros que albergan a estos pacientes.

Existe además un conflicto legal de derechos que precisa, en nuestra opinión una mejor regulación y una regulación nacional ya que afecta derechos fundamentales tales como el derecho a la libertad física, a integridad física y moral y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, a la libertad, y los principios de dignidad humana y libre desarrollo de la persona.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los factores de sostenibilidad y ahorro económico. Puesto que se ha demostrado que en un porcentaje elevado de casos se eliminaría la utilización del “pañal”, empapadores, ya que el usuario vuelve a controlar esfinteres… Y al reducir la contención con medicamentos, también se notaría un ahorro para el presupuesto general del Gobierno Vasco, siendo ventajoso para todos.

Por todo ello el Guk Bai (Grupo Político Independiente), presenta la siguiente MOCIÓN :

1. Que el Ayuntamiento de Amurrio inste al Gobierno Vasco para que se realicen los cambios normativos precisos, tras acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, (Del Gobierno Central), para que se proceda a solicitar a todos los centros y residencias geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas, a llevar un registro que incluya al menos los siguientes conceptos: Número total de pacientes, estado mental de los pacientes, número de pacientes con sujeción mecánica, causa que motiva la necesidad de la misma, medicación que reciben los pacientes  y fecha y motivo de instauración, caídas sufridas por los pacientes, número de fracturas, heridas y úlceras
por decúbito y necesidad de alimentación forzada.
2. Realizar los cambios normativos precisos, tras acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, (En el Gobierno Central), para que se proceda a hacer obligatorio la revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo de Osakidetza, ajeno al centro y sin relación alguna con personal  o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses. Dicho facultativo pertenecerá idealmente al  centro de salud del área donde este localizada la residencia o centro de asistencia del que se trate.
3. Establecer un programa de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas mediante la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones. Dichos incentivos incluirán la priorización de dichas residencias en los conciertos así  como, si fuera el caso, mejoras en las condiciones económicas de los mismos.
4. Promover mediante cambios en la normativa de edificación las reformas arquitectónicas que fueran precisas, en las dos residencias que se encuentran en el municipio de Amurrio (tanto la de diputación como la privada) , y de  mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.
5. Instar al Gobierno Vasco para que eliminé de los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de
sujeciones.
6- Declarar a Amurrio como municipio libre de sujeciones en residencias, centros sanitarios y/o asistenciales.

Lo más leído
.