Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 17 de diciembre del 2018

La Plaza de la Memoria llega a Laudio

Actualizada octubre 9th, 2018 a las 14:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la vígesima edición de la iniciativa Plaza de la Memoria acompañados por representantes de todos los partidos de la corporación municipal: EAJ-PNV, OMNIA, PSE-EE, PP y la concejal independiente de la corporación.

Durante la presentación, el alcalde ha dado la bienvenida a la inicitiva y, a continuación, Aintzane Ezenarro ha presentado la exposición Plaza de la Memoria, un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido ya 19 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluyendo las tres capitales, y que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

La exposición estará abierta al público del 15 al 21 de octubre en una carpa que se instalará en el aparcamiento del Centro de Formación Profesional, el acto de apertura, al que están invitados todos los vecinos y vecinas de la localidad, tendrá lugar el día 15 a las 18:00. La actividad en el espacio expositivo comenzará esa misma mañana, con la participación de alumnos y alumnas de Laudioko ikastola, quienes partirciparán en los talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica. Durante la semana, de lunes a viernes, se impartirán talleres para alumnado de centros educativos de la zona.

Desde su puesta en marcha – la primera edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 36.000 personas han participado en las 19 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 5.100 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

Plaza de la Memoria es un programa de participación ciudadana del Gobierno Vasco que la Secretaría General para la Paz y Convivencia, en estrecha colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, va a desarrollar entre los meses de junio y octubre de 2015, coincidiendo con la puesta en marcha del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos. La iniciativa consiste en recoger testimonios de ciudadanos y ciudadanas, escritos o grabados con teléfono móvil, que hagan referencia a su propia memoria.

Estos testimonios se alojan en esta página web en tres categorías: emociones, testimonios y propuestas. Al final de la campaña el conjunto de aportaciones recibidas se depositarán en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

La construcción de la memoria es una tarea compartida y plural a la que todas las personas tenemos derecho y a la que todas estamos invitadas a participar. Cualquier persona es parte de la memoria.

Se trata de un ejercicio de participación democrática en la construcción de la memoria colectiva. La ciudadanía está invitada a ofrecer su testimonio, como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida. Este es el espíritu de la iniciativa Plaza de la Memoria.

Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos nace con la misión de preservar y transmitir la memoria democrática de este país.

Según establece la ley de creación de Gogora, su función será “preservar y transmitir la memoria de las experiencias traumáticas marcadas por la violencia durante los últimos cien años”; la memoria del sufrimiento injustamente padecido y también del esfuerzo por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz, aun en las peores circunstancias.

El objetivo del Instituto es promover la configuración de la memoria de forma inclusiva y garantizando la participación ciudadana. Pero la expresión del pluralismo en la configuración de la memoria tiene un límite: la memoria no se puede utilizar ni para excluir, ni para equiparar acontecimientos. La memoria tampoco puede ser utilizado para legitimar ningún terrorismo o conculcación de derechos.

Lo más leído
.