Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 17 de diciembre del 2018

Amurrio trabaja para eliminar el vertedero de Larrabe

Actualizada octubre 4th, 2018 a las 10:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El sellado del vertedero de Larrabe está ahora más cerca después de que el Ayuntamiento de Amurrio haya contratado la dirección de obras para realizar este trabajo.

La empresa encargada será Enerlan Solutions S.L., que también redactó el proyecto y percibirá casi 15.000 euros por el control de los trabajos.

El sellado del antiguo depósito de residuos costará 609.000 euros y en el presupuesto de este año se han reservado 400.000. El resto se incluirá en las cuentas del próximo ejercicio. Dado el alto volumen de la inversión, Amurrio ha solicitado ya subvenciones para cofinanciar las labores y el Gobierno vasco ya ha comprometido 200.000 euros en el proyecto, aunque se espera que las ayudas externas lleguen al doble de esa cantidad.

El vertedero de Larrabe estuvo operativo durante 17 años y quedó cerrado en octubre de 2007. Poco después se realizó la primera intervención para recuperar este espacio. Consistió en soterrar un colector lineal de aguas en la vaguada del antiguo depósito de desechos, cuyas dos hectáreas se sitúan justo detrás del Garbigune. Esta obra se aprovechó también para ejecutar el soterramiento de una acequia de 700 metros de largo, para canalizar las aguas en el terreno. Además, se instalaron dos depuradoras compactas para el tratamiento de fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias. En esa mejora se invirtieron 373.000 euros. En 2013, se realizó un estudio de contaminación del suelo. Cuando concluyan las obras, Larrabe quedará convertido en un parque urbano.

 

Lo más leído
.