Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 21 de noviembre del 2018

EH Bildu condiciona los próximos presupuestos a cuatro grandes ejes: los servicios sociales, la consecución de un territorio vivo y verde y una recaudación justa

Actualizada noviembre 7th, 2018 a las 12:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

EH Bildu planteará cuatro grandes áreas al Gobierno Foral del PNV de cara la negociación de los presupuestos para el próximo año 2019: la creación de plazas públicas en el área de personas mayores, una nueva política integral de gestión del agua así como la modernización del actual corredor ferroviarios, la mejora en la financiación de las entidades locales y una fiscalidad más justa. Así lo decidió ayer la Mesa Política de Araba en su reunión celebrada en Kanpezu y así se lo trasladará EH Bildu al ejecutivo de Ramiro González.

Queremos responder a las verdaderas necesidades de Araba y, sobre todo, que los próximos presupuestos no hipotequen el futuro del territorio y sus habitantes. Creemos que otra Araba es posible, que se van a dar las condiciones para poner en marcha esos cambios y lo que no podemos consentir es que los presupuestos de 2019 condiciones e hipotequen esos cambios”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.

El portavoz de EH Bildu ha desgranado uno a uno esos cuatro bloques.

  1. Araba Berdea: En esta área se incluye la gestión del agua y el transporte público. – En lo que a la gestión del agua hace referencia, ha recordado el fracaso del consorcio único del agua que impulsa la Diputación Foral de Araba. Por ello, plantea que de marcha atrás y se ponga en marcha un verdadero proyecto participativo de la mano de las entidades locales, que son, en definitiva, las competentes en la materia. A su vez, reclama alternativas al proyecto de Barron.

– En materia de transportes, EH Bildu insiste en impulsar un tren social. Para ello, insiste en la necesidad de abordar la modernización de los actuales corredores Iruñea-Gasteiz y Burgos-Gasteiez. Asimismo, plantea la puesta en marcha de la primera fase de Arabatran. Considera para ello imprescindible el desistimiento por parte de la DFA de los proyectos de construcción de nuevas plataformas de tren de alta velocidad en Lautada, Añana y Errioxa.

  1. Araba Zaintzailea: En lo que a servicios sociales hace referencia, plantea la creación de plazas públicas y retomar el proyecto para crear 65 plazas en la actual Residencia San Prudencio de Gasteiz.
  1. Araba Bizia: Garantizar la autonomía de las entidades locales y su capacidad de decisión es, para EH Bildu, imprescindible a la hora de garantizar que tendremos un territorio vivo. Por ello, en relación a la financiación de las entidades locales, EH Bildu ha puesto sobre la mesa tres cuestiones básicas: aumentar la consignación del FOFEL hasta el 58% en dos años, aumentar la participación fija de los Ayuntamientos hasta los 70.000 euros y un nuevo reparto en el tramo complementario que tenga en cuenta criterios como la población o el factor de cohesión.
  1. Araba Justua: la recaudación aumenta, pero cada vez lo hace de forma más injusta. Por ello, EH Bildu plantea cambios en la política fiscal que permitan recaudar más pero, sobre todo, recaudar mejor. Entre las medidas más urgentes plantea un impuesto a las grandes fortunas y cambios en el Impuesto de Sociedades.

En definitiva, queremos pueblos vivos, con autonomía financiera que les permita diseñar sus políticas públicas en base a sus competencias; queremos un territorio que responda a las necesidades sociales y que lo haga bajo estándares de calidad y, sobre todo, queremos un territorio vivo y libre de grandes infraestructuras que no dan servicio a sus vecinos pero que pone en riesgo su futuro”; ha resumido Fdez de Pinedo.

Lo más leído
.