Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

viernes 14 de diciembre del 2018

Conoce tu estado

Actualizada noviembre 30th, 2018 a las 11:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio en colaboración con SIDALAVA se ha sumado a esta iniciativa haciendo un reparto de preservativos y material informativo en  los bares frecuentados por la gente joven de Laudio. Así mismo, colocaremos el lazo rojo en el balcón consistorial, símbolo mundial de la lucha contra el SIDA.

NOTA DE PRENSA

Conoce tu estado y sé positiv@

“Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial de lucha contra el Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará este día 1 de diciembre. Haciendo nuestro este lema mundial y acercándolo a lo más local, lo unimos además a nuestro lema: Yo también soy positiv@ – Ni ere positiboa naiz.

Desde la aparición del VIH, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA. Los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH han marcado un hito en la historia de la medicina, que si bien no ha conseguido de momento encontrar la curación, sí que ha permitido que las personas con VIH en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar al resto de la población. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando el acceso a las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas. El estigma tiene su raíz en el miedo al VIH. Los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia siguen presentes en nuestra sociedad. La discriminación y la ignorancia persisten y el estigma hace que muchas personas con VIH sigan viviendo su realidad desde la soledad y la ocultación. La discriminación no es un ente abstracto. Es una realidad concreta que sigue afectando a día de hoy a las vidas de ciudadanos y ciudadanas de este país, que limita el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y prestaciones. Todavía existen en el mundo cerca de sesenta países con restricciones de entrada para las personas con VIH; pese a la nueva legislación que lo prohíbe seguimos siendo testigos de la denegación en la contratación de seguros de vida lo que impide el acceso a una hipoteca; las personas con VIH siguen sin poder acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; la errónea catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa sigue teniendo efectos perversos y nos seguimos enfrentado a situaciones de denegación de acceso a prestaciones como residencias para mayores. Además, el miedo a la discriminación sigue siendo una barrera importante a la hora de implementar medidas preventivas y en el diagnóstico temprano del VIH.

El diagnóstico temprano mediante la prueba del VIH es fundamental para ampliar el tratamiento y asegurar a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 (que el 90% de las personas sepan su estado serológico, que el 90% estén en tratamiento y que el 90% consigan carga viral indetectable) y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse tanto a sí mismas como a las personas con las que se relacionan. Está demostrado que las personas que viven con VIH con carga viral indetectable NO transmiten el virus a sus parejas sexuales. Por lo tanto insistimos en la importancia de conocer el estado serológico mediante la prueba de VIH y empezar el tratamiento antirretroviral para conseguir la indetectabilidad y su consiguiente intransmisibilidad. O lo que es lo mismo; INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

La buena noticia es que en nuestro entorno hay muchas maneras de tener acceso a la pruebas del VIH. Las pruebas anónimas, gratuitas y confidenciales que realizan en la Comisión Ciudadana Anti-SIDA de Álava, las farmacias, Osakidetza así como las pruebas de autodiagnóstico, están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.

Existen otros muchos retos que abordar; la profilaxis pre-exposición, los problemas de salud relacionados con el envejecimiento de las personas con VIH, la atención sanitaria en el medio penitenciario, la atención social a las personas con VIH en exclusión social, la salud mental, la asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular y un largo etcétera.

En este Día Mundial de lucha contra el Sida, os invitamos a sumaros a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico, a romper con el estigma hacia esta enfermedad y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

 

 

 

Lo más leído
.