Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

viernes 14 de diciembre del 2018

La Diputación Foral habilitará 60 nuevas plazas y dos centros para cubrir la demanda de servicios sociales en Álava

Actualizada diciembre 2nd, 2018 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La puesta en marcha de un centro de día para personas en exclusión social en Vitoria-Gasteiz y de un recurso residencial para personas con enfermedad mental en Ayala destaca en el Proyecto de Presupuestos de 2019 en materia social

Aumenta el gasto en las prestaciones económicas a la dependencia, y se introducen mejoras en la atención a las personas cuidadoras, menores en desprotección y mujeres víctimas de violencia de género, y en la financiación de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava habilitará 60 nuevas plazas y dos centros de nueva creación destinados a la atención de diferentes colectivos de personas usuarias de los servicios sociales en el territorio. En concreto, según ha avanzado la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, durante la presentación esta mañana en las Juntas Generales de Álava del Proyecto de Presupuestos en materia social, se pondrán en marcha 39 nuevas plazas destinadas a personas en exclusión social y la apertura de un centro de día en Vitoria-Gasteiz, 11 más para personas con enfermedad mental y un centro residencial en la Cuadrilla de Ayala, y 10 nuevas plazas concertadas para personas mayores.

La apuesta de la Diputación Foral de Álava por el gasto social –que representa cerca del 48% de su presupuesto total– se traduce en que la cantidad con la que contará el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) el año próximo aumenta en 7,4 millones de euros, un 4,1%. El presupuesto en servicios sociales alcanzará, de esta manera, los 212,3 millones de euros.

Entre las medidas concretas previstas en el Área de Personas Mayores, destaca la concertación de 10 nuevas plazas residenciales, que se sumarán a las 181 actuales. Esta partida está dotada con 6,2 millones de euros. Asimismo, aumentará con casi 500.000 euros el presupuesto destinado a la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) para contribuir al gasto derivado del ingreso de
personas mayores en residencias privadas, que alcanzará los 7,6 millones de euros.
En materia de dependencia, destacan como novedad las partidas destinadas al Programa Zainduz, cuyo objetivo es acompañar y facilitar el respiro a las personas cuidadoras, y la formación de personas cuidadoras profesionales, para mejorar la calidad de la atención de las personas dependientes, bien sean mayores, con discapacidad o enfermedad mental que permanecen en su hogar.

Lo más leído
.