Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 18 de febrero del 2019

Ugao incluirá la perspectiva de género en el diseño urbanístico del municipio

Actualizada febrero 5th, 2019 a las 11:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con el principal objetivo de garantizar a hombres y mujeres el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones y aprovechando que el Ayuntamiento de Ugao-Miraballles se encuentra actualmente en pleno proceso de renovación del Plan General de Ordenación Urbana, el consistorio ugaotarra incorporará la perspectiva de género en el diseño urbanístico del municipio.
Se trata de ampliar los modos de analizar y proyectar el municipio que hasta el momento se fijaba de manera casi exclusiva en la percepción de la seguridad/inseguridad y la representatividad de las mujeres en el entorno urbano (elaboración de mapas del miedo o puntos negros, mapa simbólico, etc.).
El Ayuntamiento destinará 8.833 euros (IVA incluido) para la realización de este análisis-diagnóstico del municipio, de los que 6.570 euros, serán subvencionados por el Gobierno Vasco.
De esta manera, Ugao-Miraballes abrirá paso al feminismo en el diseño urbanístico. Tal y como afirma el alcalde de la localidad Ekaitz Mentxaka, “queremos ir más allá.Apostamos por un urbanismo inclusivo. Además de los aspectos técnicos y legales pretendemos tener en cuenta otros factores en el diseño y concreción de nuestro municipio como las personas con determinadas discapacidades, las personas dependientes, mayores de edad, niños y niñas… todo ello desde la perspectiva de género”.
De este modo, el desarrollo de este trabajo versará sobre cuatro contenidos más amplios, denominados Materias de Reflexión:
 El espacio público urbano.
 La movilidad urbana (con análisis específico de la movilidad de personas dependientes).
 Los servicios para la inclusión.
 El derecho a la ciudad.
Dicho estudio servirá al consistorio para poder avanzar en el desarrollo de un municipio más igualitario e inclusivo. En este sentido, las consecuencias se podrán plasmar de múltiples modos como la mejora de alumbrado, la colocación de espejos urbanos, mejora en la accesibilidad de edificios públicos y colegios, instalación de mobiliario urbano, reforma de parques, reconsideración de densidades medias residenciales, imbricación de usos, etc.
Actuaciones de participación
Con la intención de obtener un buen diagnóstico previo de Ugao-Miraballes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación previo a través de unas encuestas a la ciudadanía que ya han comenzado a difundirse, reuniones con asociaciones que se iniciarán a partir de la semana que viene, entrevistas, sesiones técnicas de formación, itinerario peatonal en el municipio para la detección de problemáticas… Dichas acciones permitirán al Ayuntamiento y equipo redactor obtener una radiografía de posibles problemas, necesidades y soluciones a aplicar en el
municipio. El Consistorio presentará los resultados del diagnóstico final antes de Semana Santa

Lo más leído
.