Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 20 de abril del 2019

La Diputación y el Seminario Alavés de Etnografía presentan un estudio sobre la agricultura en el Siglo XX

Actualizada febrero 6th, 2019 a las 11:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava y el Seminario Alavés de Etnografía se han unido para presentar  ‘Agricultura en Vasconia’, un estudio dedicado a la agricultura tradicional y a las transformaciones que han tenido lugar a lo largo del siglo XX.

El volumen se encuadra en el conjunto de los que componen el Atlas Etnográfico de Vasconia, cuya finalidad y objetivo es el registro sistemático de los hechos que configuran la cultura tradicional. Dentro de este proyecto se han publicado anteriormente los dedicados a La alimentación doméstica (1990, reedición 1999), Juegos infantiles (1993, reedición 2005), Ritos funerarios (1995), Ritos del nacimiento al matrimonio (1998), Ganadería y Pastoreo (2000), Medicina popular (2004) y Casa y Familia (2011).

“Este tomo de la Agricultura en Vasconia se compone de 20 capítulos y el territorio objeto de estudio, como en todos los volúmenes anteriores, es Vasconia, entendida como el conjunto de los actuales territorios históricos de Álava/Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco continental, que denominamos Iparralde, incluido en el departamento francés de Pyrenées Atlantiques, en la región de Nueva Aquitania, que engloba a las antiguas provincias de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa”, ha explicado Juan José Galdos, miembro del Seminario Alavés de Etnografía, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco durante la presentación.

En total han sido más de 50 localidades o valles los que han sido investigados. En lo concerniente a Álava estamos muy bien representados, habiéndose aplicado la encuesta en los siguientes lugares: Abezia, Agurain, Apellániz, Apodaka, Argandoña, Berganzo, Iruña de Oca, Moreda de Álava, Pipaón, Treviño, La Puebla de Arganzón, Ribera Alta, Bernedo y Valderejo.

Lo más leído
.