domingo 20 de septiembre del 2020

La CMNV multa a Vidrala y a su director financiero con 180.000 euros por manipular el mercado

Actualizada febrero 21st, 2019 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a la empresa vasca de fabricación y venta de envases de vidrio Vidrala con 150.000 euros y a su director financiero, con otros 30.000 euros por la realización de prácticas de manipulación en el mercado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre de 2015. Además, el regulador bursátil ha impuesto una sanción de 40.000 euros a Norbolsa, entidad de servicios financieros, por incumpliar su obligación de comunicar a este organismo las operaciones sospechosas de irregularidades realizadas por la compañía radicada en la provincia de Álava. Estas penalizaciones han sido publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La CNMV considera que Vidrala, su director financiero y Norbolsa cometieron una infracción grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores. Las multas impuestas por el regulador han sido declaradas firmes en vía administrativa pero aún hay posibilidad de apelar ante la instancia de justicia superior. «La Resolución que impone las sanciones indicadas en la presente publicación únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional», aclara la disposición publicada este viernes en el BOE, lo abre la puerta a un recurso de las penalizaciones ante la Audiencia Nacional.

Vidrala es una empresa fundada en 1965 con sede en Llodio (Álava) que fabrica y vende envases de vidrio para la industria alimentaria. En 1967 comenzó a exportar. Es uno de los fabricantes de vidrio más potentes de Europa Occidental. La compañía cotiza desde 1985 en la Bolsa de Bilbao y la de Madrid. En 2007 adquierió la vidriera belga Verre fundada en junio del año 2000 tras la adquisiín de las instalaciones productivas de Verlipack.

En el 2015 se convierte en el cuarto operador europeo ofreciendo un servicio completo incluyendo además de la fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos. El grupo se hizo en 2017 con Santos Barosa,fabricante de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad de Marinha Grande, Portugal, desde donde produce más de 1.600 millones de envases al año. Vidrala cuenta actualmente con nueve plantas en cinco países: España, Portugal, Italia, Bélgica, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Lo más leído
.