martes 22 de septiembre del 2020

La Diputación Foral de Álava alerta de que la proposición de norma foral de medidas tributarias del PP incumpliría la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria

Actualizada febrero 19th, 2019 a las 12:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad a la tramitación de la proposición de norma foral de medidas tributarias para 2019, que incluye la deflactación en un 1,5% de la tarifa del IRPF y las deducciones fiscales. Concretamente, el Gobierno de la Diputación Foral advierte de que la aplicación de estas medidas llevarían a la institución a incumplir la regla de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria. No en vano, la aplicación de esta propuesta supondría una desviación de 5,2 millones de euros y, por lo tanto, no respeta el equilibrio financiero exigido por la normativa. Lo hace, además, sin indicar la partida del presupuesto que debe soportar la minoración, lo que supone, según el artículo 130 del Reglamento de Juntas Generales, una ruptura del equilibrio presupuestario de ingresos y gastos. Además, cabe señalar que esa desviación habría de sumarse a los 4 millones de euros que van a suponer las nuevas líneas de ayudas -por nacimiento de hijos/as y para mayores de 65 años-, que incidirán directamente en el capítulo de gastos, de un ejercicio ya comenzado. De hecho, es la incompatibilidad de ambos gastos (deflactación + líneas de ayudas) la que llevó en enero al Gobierno a retirar el proyecto de medidas tributarias que incluía la deflactación.

Es competencia del Ejecutivo foral mostrar la conformidad o disconformidad de esta proposición de norma y, según sentencia del Tribunal Constitucional, debe basarse en criterios muy concretos tales como los recogidos en sus recientes sentencias 34/2018, de 12 de abril, y 44/2018, de 26 de abril. Así, “la conformidad del Gobierno ha de referirse siempre al presupuesto en vigor en cada momento, en coherencia con el propio principio de anualidad, entendiendo por tal tanto el autorizado expresamente como incluso el que ha sido objeto de prórroga presupuestaria, pues no por ello deja de cumplir la función esencial de vehículo de dirección y orientación de la política económica del Gobierno”, según recoge textualmente.

La Diputación Foral de Álava subraya la importancia de cumplir el equilibrio financiero y recuerda que, a día de hoy, la institución está cumpliéndola con rigor. Así ha quedado certificado en el último informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el pasado 6 de febrero en el cual afirma que la Diputación Foral de Álava cumple el objetivo de estabilidad y la regla de gasto correspondientes a 2018, y estima que en el ejercicio 2019 cumplirá el objetivo de estabilidad y que su nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes estará por debajo del 75%. Unas previsiones que no podrían cumplirse si se aprobara la Norma Foral propuesta por el Grupo Juntero Populares Alaveses. Es por todo ello que el Ejecutivo foral se ha mostrado en contra de su tramitación.

Lo más leído
.