Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 03 de diciembre del 2020

La Diputación ampliará la gratuidad del billete de las líneas forales de autobuses para menores de hasta 6 años y acompañantes de personas discapacitadas

Actualizada marzo 14th, 2019 a las 09:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La reforma del Reglamento de Servicios contempla también paradas nocturnas a demanda para mujeres y menores de edad La Diputación Foral de Álava ampliará la gratuidad del billete de las líneas forales de autobuses a los niños/as hasta los 6 años de edad y los/as acompañantes de personas con discapacidad que necesiten ayuda. Esta medida busca fomentar la utilización del transporte público entre las familias y las personas con diversidad funcional. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la reforma del Reglamento de Servicios del Transporte Foral con el objetivo de introducir estas nuevas exenciones en el pago del billete e introducir paradas nocturnas a demanda para mujeres y menores de edad. Estas paradas, complementarias a las ordinarias, permitirán a mujeres y menores de edad acortar el trayecto a su residencia y hacerlo siempre en zonas pobladas para mayor seguridad. Esta batería de medidas entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la reforma del Reglamento de Servicios en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Está previsto que el BOTHA publique estas modificaciones reglamentarias este próximo viernes 1 de marzo, con lo cual la extensión de la gratuidad del billete y las paradas nocturnas a demanda serían realidad a partir del sábado 2 de marzo. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad reforma el Reglamento de Servicios que regula el transporte foral interurbano por carretera para ampliar la gratuidad del billete hasta los 6 años de edad, inclusive, con el fin de fomentar el uso del transporte público entre las familias y homogenizar el tratamiento de esta materia en el transporte público de Álava y Euskadi. La gratuidad alcanza hoy hasta los 5 años de edad.

Un segundo objetivo es fijar la gratuidad del billete para la persona que acompañe a una persona con discapacidad psíquica o física que requiera de ayuda. Actualmente las personas discapacitadas con un grado de minusvalía superior al 65% tienen una bonificación del 40% en el precio del billete con la tarjeta BAT Berezi, pero en caso de necesitar ayuda, la persona acompañante tiene que pagar su billete. Paradas nocturnas a demanda Finalmente, la reforma regula las nuevas paradas nocturnas a demanda para mujeres y menores de edad en las 19 de líneas forales de autobús para mejorar la seguridad de estos colectivos. Estas paradas, cuyo uso deberá ser solicitado previamente a la persona conductora, serán complementarias a las ordinarias y permitirán a mujeres y menores de edad acortar el trayecto a su residencia y hacerlo siempre en zonas pobladas.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha llevado a cabo un estudio detallado de todas y cada una de las paradas de las líneas forales para determinar sus características (distancia respecto al núcleo urbano, lejanía respecto a determinados barrios o zonas pobladas del municipio, etc.) y determinar la necesidad de habilitar paradas complementarias a demanda que proporcionen más seguridad. Este trabajo ha dado lugar a medio centenar de paradas complementarias en una treintena de municipios como Salvatierra, Alegria-Dulantzi, Artziniega, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Araia, Espejo, Amurrio, Legutio, Labastida o Vitoria-Gasteiz. Las paradas a demanda estarán disponibles a demanda a partir de las 18:30 horas y 21:00 horas entre noviembre y marzo, y entre abril y octubre, respectivamente. Las personas usuarias disponen de información detallada de la relación y ubicación de estas paradas nocturnas a demanda desde hoy a través de la página web www.araba.eus/alavabus y las redes sociales de la Diputación Foral de Álava. Asimismo, se han editado folletos informativos que serán distribuidos a partir de la próxima semana en los autobuses de todas las líneas de transporte interurbano por carretera.

Lo más leído
.