domingo 27 de septiembre del 2020

La gestión de los residuos orgánicos en los albergues forales permite compostar ya más de 50 toneladas al año

Actualizada abril 5th, 2019 a las 12:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava sigue dando pasos a favor del compromiso con el medio ambiente en los diferentes recursos con los que cuenta. Los últimos en sumarse a este compromiso han sido los albergues que forman parte de la oferta de ocio y aire libre del Instituto Foral de la Juventud, que a través de un proyecto de gestión de residuos han conseguido compostar 50 toneladas en 10 meses, reduciendo así las emisiones de C02 a la atmósfera de manera contundente.

A finales de 2017, la Diputación Foral de Álava optó por adoptar un modelo de compostaje descentralizado en origen comunitario para la gestión de los biorresiduos generados en los albergues de Zuhatza, Barria y Espejo. Para los tres albergues se propuso un diseño de compostaje comunitario en el que los compostadores se van llenando con la mezcla de biorresiduo y estructurante y que, una vez llenos, son volteados/trasladados al compostador contiguo, dejando el primero vacío para poder recibir más material en su interior. Se trata de un proyecto pionero en Euskadi.

“Estos biorresiudos son, en su mayoría, generados durante la preparación de las comidas y por sus sobras”, ha explicado Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, que hoy ha visitado junto con la directora de Medio Ambiente, Amaia Barredo, las instalaciones del Albergue de Espejo. “Las previsiones hablaban de 500 gramos de biorresiduos generados por visitante y día, unas expectativas que se han visto superadas”, ha celebrado.

Lo más leído
.