Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

miércoles 24 de abril del 2019

ORAIN AMURRIO presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Actualizada abril 12th, 2019 a las 19:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Como todos estos años hemos registrado una EMIENDA A LA TOTALIDAD al anteproyecto de los Presupuestos de 2019 presentados por el Equipo de Gobierno del PNV. Tenemos 10 motivos para enmendar los presupuestos de este año.

El primer motivo es de carácter general ya que tanto el PP, el PSOE como el PNV, cada uno con su responsabilidad y actuación en los ámbitos supramunicipales donde actúan o gobiernan, han aprobado leyes especialmente lesivas para la ciudadanía, como el artículo 135 de la Constitución, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera de la que se deriva una serie de normativa como el “techo de gasto”, la “regla de gastos” y otras que impiden otros presupuestos más sociales.

El segundo motivo es la participación muy limitada de participación ciudadana, con una partida de 200.000 euros denominada “proyecto participativo” y otra, para las peticiones de los barrios, de 65. 000 euros (partida idéntica a la de todos los años) pero sin posibilidad real de debate o valoración de otras necesidades y/o cantidades dado que la mayoría de las decisiones están ya tomadas o comprometidas.

El tercer motivo, es sobre el gasto de personal. Estamos parcialmente de acuerdo con la incorporación de una Trabajadora Social y con la propuesta de creación de dos nuevos puestos técnicos en la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.), el de Igualdad (hasta ahora externalizado) y el de Normalización lingüística. Aunque dicha propuesta llegue al final de la legislatura, pensamos que el puesto de Técnica/o de Igualdad debiera ser a jornada completa, y no de media jornada como se propone, siendo como son las necesidades en esta área especialmente prioritarias.Tampoco se ha incluido el puesto de Técnico/a de Juventud a las múltiples necesidades de este colectivo.

El cuarto motivo es que se renuncia a un impulso más decidido sobre la generación de empleo. El desempleo y la precariedad del mismo es uno de los mayores problemas de Amurrio. La propuesta que se hace en este apartado es totalmente insuficiente renunciando a impulsar iniciativas de economía social generadora de empleo de calidad.

El quinto motivo y relacionado con el anterior es la apuesta del Equipo de Gobierno por el mantenimiento de la externalización de los servicios municipales como el Polideportivo (tras dos licitaciones fracasadas), limpieza viaria, limpieza de centros deportivos y escolares, técnico/a de Juventud, etc. Reiteramos que hay formulas para la gestión municipal de dichos servicios a través de la sucesión de empresas a Amurrio Bidean y la subrogación de lxs trabajadores. Por un lado daría estabilidad y mejora de las condiciones laborales y por otro, mejoraría el servicio público ante las quejas vecinales por el mal servicio de la limpieza. Sólo es cuestión de voluntad política la remunicipalización de dichos servicios.

Hemos presenta varias mociones para bonificar a personas y familias con necesidades básicas como son el agua y el suministro energético, ampliar las bonificaciones del I.B.I a unidades familiares con bajos ingresos, etc. No fueron atendidas y este es el sexto motivo.

Séptimo motivo. En el capítulo de inversiones estamos de acuerdo en algunas partidas como la renovación de la red de abastecimiento de agua, el sellado del vertedero o la construcción de la glorieta en la antigua gasolinera, entre otras. Sin embargo se incluye la construcción de un campo de futbol en el “Refor” por un valor de 1.100.000 euros que aunque este subvencionado por la Diputación, se destinan 460.000 euros del Ayuntamiento.

Estamos a favor de mejorar las instalaciones deportivas pero afirmamos que hay otras necesidades de otros clubes deportivos, de creación de viviendas de alquiler social, de restaurar o crear un edificio nuevo del abandonado inmueble de Landazuri (deteriorándose a cada día que pasa), adecuar el edificio de Villa Fé, reformar el Gazteleku cerrado desde hace más de un año, adecuación del espacio del antiguo centro de salud para su uso, etc.

Octavo motivo. No hay ninguna inversión destinada a adecuar los obsoletos equipos de trabajo del Departamento de Obras y Servicios, como el camión grúa, la adquisición de una carretilla elevadora eléctrica para el almacén o inversiones necesarias en la mejora radical de los almacenes municipales, etc. Todo ello con el fin de una adecuada gestión y organización del trabajo y adoptar medidas preventivas ante los riesgos laborales que presentan.

Noveno motivo. Desde nuestro punto de vista, se sigue subvencionando a instituciones como la Iglesia y centros educativos concertados que no pagan impuestos y a grupos que carecen de utilidad social.

Decimo motivo. Las partidas destinadas a emergencia social se mantienen.

En definitiva, son unos presupuestos continuistas, que no aborda los grandes problemas de empleo y precariedad, vivienda, transición energética, igualdad, inversiones en edificios municipales, en prevención de riesgos en obras y servicios, juventud, emergencia social, etc. de nuestro pueblo.

Lo más leído
.