martes 22 de septiembre del 2020

El Gobierno central da luz verde a la obra de saneamiento del Alto Nervión

Actualizada abril 26th, 2019 a las 21:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El saneamiento del Alto Nervión, pendiente desde hace tres décadas, ha quedado desbloqueado por el Consejo de Ministros con el anuncio de licitación de la red de colectores.

El último Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras «Proyecto de colectores para el saneamiento de la cuenca alta del río Nervión,

Con dicho contrato se pretende ejecutar los distintos colectores, estaciones de bombeo, tanques de tormenta, etc., que componen el Saneamiento de la Cuenca Alta del Río Nervión (colectores interceptores generales de Amurrio, Luiaondo, Murga, Llodio y Orozko, conducción a través de colectores secundarios e infraestructuras de incorporación a los colectores generales, las obras accesorias y complementarias precisas y la modificación, sustitución o reposición de los servicios e infraestructuras afectadas por las obras proyectadas). Dicha actuación de Saneamiento y Depuración del Alto Nervión fue declarada de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

El proyecto para la ejecución de las obras cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, formulada por Resolución de 6 de marzo de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, habiéndose llevado a cabo en los meses subsiguientes los correspondientes trámites de información pública, aprobación técnica del proyecto, estudio de impacto y adendas, etc.

La modificación más reciente del proyecto, remitida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y aprobada por el director general del Agua en abril de este año, responde a la necesidad de adaptar el proyecto a la contratación por lotes exigida por la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre).

El presupuesto base de licitación de los trabajos objeto del contrato, que tendrán una duración de 36 meses, es de 40.764.455,22 euros, IVA incluido, y el valor estimado asciende a 33.689.632,41 euros.

El contrato está sujeto a regulación armonizada (SARA) y se va a licitar por el procedimiento abierto en dos lotes, en base a los dos sistemas de saneamiento en que se puede dividir:

  • Lote 1 (Sistema Markijana): presupuesto de 27.822.993,86 euros y duración de 36 meses.

Lote 2 (Sistema Basaurbe): presupuesto de 12.941.461,36 euros y duración de 24.meses.

La actuación del «Sistema de depuración del Alto Nervión» fue declarada de interés general del Estado en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Da respuesta a los problemas ambientales de la comarca de Ayala, donde los vertidos de una población de unas 35.000 personas se producen sin la adecuada depuración.

HISTORIA

Este proyecto se remonta a 1994, cuando el Gobierno central asumió la responsabilidad de construir el sistema de depuración.Entonces se dijo que se terminara para  el año 2000. En 1997, Fomento tenía adjudicado el proyecto y estaba a punto de empezar a construir una única estación en Anuntzibay cuando los vecinos de Areta se movilizaron contra el emplazamiento y las dimensiones de la depuradora.

En 2002 el Gobierno vasco y los ayuntamientos consensuaron una solución a la depuración de las aguas con tres estaciones en Orduña, Markijana y Basaurbe.

Lo más leído
.