domingo 27 de septiembre del 2020

El PSE pone en valor el desbloqueo de las depuradoras en Ayala

Actualizada abril 27th, 2019 a las 00:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PSE

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado la aprobación por el Consejo de Ministros de la autorización a la contratación de una de las tres actuaciones previstas del Sistema de Depuración del Alto Nervión.

Se trata de la red de colectores para la evacuación de los vertidos, con un presupuesto de 40,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. 

La red de colectores de saneamiento tiene una longitud de 20,5 kilómetros y contempla la construcción de cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas (Llodio y Areta). Conducirá los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar, así como las de Llodio, Orozco y Bengoetxea.

Las otras dos actuaciones previstas del sistema  son las depuradoras de Markijana (Álava) y Basaurbe (Llodio), que se están tramitando en paralelo como concurso de proyecto y obra, con presupuestos de 18,85 y 18,38 millones de euros, respectivamente, y un plazo de ejecución de 42 meses. El importe total de la actuación en el Alto Nervión es de 78,8 millones de euros. 

La actuación del “Sistema de depuración del Alto Nervión” fue declarada de interés general del Estado en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Da respuesta a los problemas ambientales del Valle de Ayala, donde los vertidos de una población de unas 35.000 personas se producen sin la adecuada depuración.

Este es el único núcleo urbano significativo de todo Euskadi sin un sistema de depuración adecuado de aguas, y verá, por fin, satisfecha una demanda que desde el año 2012 ha sido permanentemente desatendida.

El “Sistema de depuración del Alto Nervión”, cuenta con la declaración de interés general del Estado y pende sobre el Estado una amenaza de sanciones por la Unión Europea por el incumplimiento de la Directiva 91/272/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Pese a las exigencias de las poblaciones afectadas y de las administraciones públicas locales y autonómicas desde 2012, el Gobierno del PP no había cumplido sus responsabilidades en la ejecución del proyecto para la construcción de la red de colectores y depuradoras necesarias.

El Gobierno socialista se ha comprometido con los alaveses y en las próximas semanas podrá licitar la construcción de las dos depuradoras, dando así cumplimiento a su compromiso con la población para la defensa de la calidad de vida y del medio ambiente.

Lo más leído
.