domingo 20 de septiembre del 2020

La Diputación Foral intensificará el trampeo a la Vespa Velutina con la colaboración ciudadana

Actualizada abril 25th, 2019 a las 08:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava va a intensificar la campaña de trampeo contra la Vespa Velutina, más conocida como avispa asiática. Y lo hará gracias a la colaboración ciudadana y de las asociaciones alavesas de apicultores. Se trata de una experiencia piloto en la que, no sólo se limitarán a instalar las trampas por parte de la institución, sino que se proporcionarán también a los vecinos y vecinas que quieran colaborar con esta iniciativa.

Gracias a esta experiencia piloto, se pretenden instalar 900 trampas en localidades alavesas con presencia de este insecto, especie invasora que amenaza a la biodiversidad local, con especial incidencia a las abejas. En concreto, se han puesto en marcha en Kuartango, Llodio y Amurrio jornadas dirigidas a la ciudadanía para solicitar su colaboración. Asimismo, en Campezo y la Llanada Alavesa será el personal técnico de las entidades locales el encargado de instalar las trampas.

La campaña de trampeo y captura de las avispas reinas ya tuvo lugar la pasada primavera, y permitió capturar más de 4.495 avispas reinas, así como conocer mejor a esta especie invasora. No se sabe aún la influencia exacta de esta medida, pero se estima que está frenando la expansión ya que una sola avispa reina es capaz de crear un nido secundario con más de 2000 avispones. Es por ello que la Diputación Foral de Álava ve conveniente seguir con el trampeo de reinas este año también.

Lo más leído
.