miércoles 23 de septiembre del 2020

ORAIN AMURRIO EXPLICA LAS RAZONES DE SU NO A LOS PRESUPUESTOS

Actualizada mayo 3rd, 2019 a las 13:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Nos gustaría realizar algunas consideraciones sobre el presupuesto de Amurrio recientemente aprobado y compartirlas con la ciudadanía:

1. No contempla ninguno de los diez motivos que expusimos y por lo que lo rechazamos. Continuístas con la austeridad, que no aborda el empleo y la lucha contra la precariedad (doble de para que la media alavesa), que privatiza servicios municipales (municipalización frente a privatización, solo recordar que de la mano de los presupuestos, el ayuntamiento a cedido sus competencias a la Diputación Foral de Alava en el ámbito asistencial y la DFA los ha privatizado por 26,8 millones de euros), insuficiente la contratación a media jornada de técnic@s de igualdad y normalización lingüística y no se incorpora el puesto de técnic@ de juventud.

2. En el capítulo de inversiones (aún estando de acuerdo con la mejora de la red de abastecimiento del agua, la red de saneamiento, el sellado del vertedero, alumbrado público, la rotonda de la antigua gasolinera, etc.) no puede ser una prioridad el campo de fútbol(1.130.000 euros). La falta de inversión en la adecuación de los equipos de trabajo y el almacén municipal con graves riesgos laborales. Tampoco se adoptan nuevas medidas de ayuda social, además de no intervenir el política de vivienda deshabitada, etc.

3. Hay que decir que el presupuesto sólo contó con el apoyo del equipo de gobierno del PNV, el resto nos abstuvimos o voto en contra, aunque fuera por distintos motivos.

4. El PSE, socio de gobierno, ha venido apoyando los presupuestos durante toda la legislatura. Su abstención solo se justifica al ser rechazada por la oposición todas las enmiendas parciales que presentó.

5. EH Bildu, que dice ser alternativa de gobierno municipal, se ha abstenido en todos los presupuestos de la legislatura posibilitando su aprobación. En los dos primeros (2016 y2017) por obtener unas pobres enmiendas parciales luego no ejecutadas (en un presupuesto de unos 13 millones de euros). El año pasado nos sorprendió a última hora con una nota de prensa al anunciar que con su abstención posibilitaban la aprobación del presupuesto tras alcanzar un acuerdo estratégico con el PNV. Este año nos ha vuelto a sorprender al presentar una enmienda a la totalidad el 10 de abril, afirmando que “se habían sentido ninguneados”, “que la participación y la transparencia brillan por su ausencia”, “ que el capítulo de inversiones esta destinada a la construcción del macro campo de hierba artificial, algo que dudan sea prioritario en la actual coyuntura económico y social” y finalizaban afirmando “que los presupuestos tenían graves carencias desde el punto de vista social, de promoción económica y de creación de empleo”. Pues bien, el 15 de abril en la Comisión de Políticas Económicas retiran la enmienda a la totalidad y anuncian acuerdos con el PNV. Sin embargo, entre los presupuestos presentados y los aprobados, no hay ningún cambio que justifique que las carencias anunciadas se hayan corregido o paliado en el presupuesto aprobado. 6. Por último decir, que todos los grupos hemos manifestado nuestro apoyo a las infraestructuras, incluidas la rotonda y otras, lo que nuestro grupo no podía hacer es posibilitar unos presupuestos continuistas con la austeridad, que privatiza los servicios municipales, que prioriza campos de fútbol frente a otras necesidades sociales y que no ponen en el centro a las personas.

Lo más leído
.