Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

miércoles 17 de julio del 2019

Los socialistas de Ayala consideran una prioridad el ciclo integral del agua

Actualizada mayo 9th, 2019 a las 10:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El agua es un factor clave para la conservación de los ecosistemas acuáticos, por ello los socialistas apuestan por el cumplimiento del ciclo integral del agua y la directiva marco.

El Secretario General de Llodio, Juan Jesús Merchan, la Secretaria General del PSE-EE de Álava y Ernesto Martínez de Cabredo explicaban en el municipio de Laudio la importancia de las tres actuaciones previstas del Sistema de Depuración del Alto Nervión.

Como ya es por todos conocidos, dada la necesidad y urgencia de acometer las obras del saneamiento del Alto Nervion -pese a la inexistencia de una partida presupuestaria para tal fin, el Gobierno socialista de Pedro Sanchez aprobó recientemente la inversión de 40,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses, para la ejecución de la red de colectores de saneamiento, la cual tiene una longitud de 20,5 kilómetros.

Las otras dos actuaciones previstas del sistema  son las depuradoras de Markijana y Basaurbe, que se están tramitando en paralelo como concurso de proyecto y obra, con presupuestos de 18,85 y 18,38 millones de euros, respectivamente, y un plazo de ejecución de 42 meses. El importe total de la actuación en el Alto Nervión es de 78,8 millones de euros. 

Tal y como señalaron, la importancia de dichas inversiones repercutiría en la calidad de las aguas de la comarca mejorando la calidad del agua del río Nervión y su biodiversidad. En este sentido, han denunciado la indolencia y la falta de implicación de los responsables municipales de EHBildu de Llodio durante todo el proceso y, asimismo, su falta de compromiso a la hora de gestionar de forma conjunta, y de una manera eficiente y sostenible, el ciclo integral del agua.

Como bien señalaron los responsables socialistas, Llodio es el único núcleo urbano significativo de todo Euskadi sin un sistema de depuración adecuado de aguas, y verá, por fin, satisfecha una demanda que históricamente ha sido permanentemente desatendida.

Como se indicó en la charla, los socialistas apouestan por gestionar de forma conjunta el Ciclo Integral del Agua. En este sentido, consideran incomprensible la posición del equipo de gobierno municipal y su falta de miras que acabará repercutiendo en los bolsillos de los vecinos y vecinas del municipio.

En palabras de Juan Jesús Merchan, “los socialistas nos hemos comprometido públicamente para que próximamente se pueda licitar la construcción de las dos depuradoras y la red de colectores de saneamiento, dando así cumplimiento a nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Laudio para la mejora de la calidad de vida en el municipio y la gestión medioambiental de nuestros ríos.

Lo más leído
.