Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

miércoles 17 de julio del 2019

Elkarrekin Podemos aspira a convertir a Aiaraldea en una biorregión

Actualizada mayo 15th, 2019 a las 09:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La candidatura de Elkarrekin Podemos (Ahal Dugu Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) al Ayuntamiento de Laudio y Juntas Generales de Araba se ha propuesto convertir la comarca de Aiaraldea en una ‘biorregión’ modelo en la lucha contra los efectos del cambio climático. La coalición considera que este territorio tiene potencial con su ganadería y agricultura para buscar la autosuficiencia de diversos recursos al tiempo que se contribuye así a la equidad y cohesión social,  volver a tejer la red de las relaciones entre la gente y el lugar. Además, para la confluencia, la población de la zona ha demostrado estar sensibilizada con la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global. Por este motivo consideran que  el respaldo e implicación social a este planteamiento está asegurado.

Esta propuesta de Elkarrekin Podemos se engloba en la batería de medidas contempladas en el programa de la coalición por promover un modelo agrícola, ganadero y forestal, familiar, social, viable, sostenible, ligado al territorio, generador de empleo y que incorpore la innovación, todo ello esencial para su adaptación al cambio climático.

La candidata a Diputada General, Arantxa Abecia y el candidato a la Juntas Generales  por la comarca, Txema Ruiz de Apodaca, han transmitido estas propuestas durante la visita que han realizado a la tradicional  feria  agrícola de Respaldiza organizada en el día de San Isidro. Entre las líneas estratégicas que se habrán de plantear para configurar la biorregión, Arantxa Abecia considera necesario fomentar a través de planes específicos las iniciativas de soberanía alimentaria así como la promoción e impulso de mercados locales y la producción artesanal y ecológica. La candidata a diputada, que ha aprovechado su estancia en Respaldiza para visitar también la exposición fotográfica sobre mujeres ganaderas y agricultoras en el centro social, ha reiterado su compromiso con las mujeres trabajadoras del sector rural. “Queremos que las mujeres que viven en el mundo rural cuenten con los servicios sociales y con las infraestructuras necesarias para garantizar su autonomía, y que puedan desarrollar sus proyectos de vida en los pueblos y comarcas, sin tener que verse forzadas a procesos migratorios que han llevado aparejados un fuerte desarraigo social y el abandono de nuestros pueblos. Porque apostar por el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en el medio rural es sinónimo de construcción de comunidad”, ha remarcado. Por su parte, el candidato a Juntas Generales, Txema Ruiz de Apodaca, ha destacado que la comarca disfruta de las características naturales, geográficas e históricas idóneas para convertirse en biorregión. “Por ejemplo, los pastos y clima que tenemos en la comarca son muy apropiados para la explotación ganadera. En otras regiones hay grandes explotaciones ganaderas pero poca agua con lo que el pasto escasea en época estival. Eso obliga a alimentar el ganado a base de piensos que resultan caros. Sin embargo, aquí tenemos agua y pastos todo el año, lo que permite reducir el coste de la explotación y mejorar los rendimientos económicos. Aparte, el ganado es de gran utilidad para mantener los montes limpios y cuidados y se reduce así el peligro de incendios”, ha explicado Ruiz de Apodac

Lo más leído
.