Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 19 de septiembre del 2019

El Ayuntamiento de Ayala refuerza las áreas de euskera y sector primario en las comisiones municipales

Actualizada julio 11th, 2019 a las 12:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En la nueva  legislatura serán 7 las  comisiones informativas: la socio-sanitaria, de igualdad, inmigración y personas mayores; la de urbanismo, obras y servicios y medio ambiente; la de sector primario, promoción económica y empleo; la de cultura, deportes y juventud; relaciones con las juntas administrativas; de cuentas y permanente de hacienda, función pública y   régimen   interno;  y  por   último,   la   comisión   presidida   por  el Alcalde de euskera y educación.

Con el plan de normalización de euskera interno y externo ya aprobados, el equipo de gobierno ha decidido “darle el empaque” que nuestra lengua se merece constituyendo la comisión informativa de euskera y educación.

Del  mismo  modo,   el   sector   primario,   una   de   las  puntas   de   lanza   del municipio se verá reforzado al integrarlo en la comisión relacionada con la economía y el empleo.

El Ayuntamiento de Ayala arranca nueva legislatura con la creación y adecuación de las comisiones informativas, todas ellas presididas por la agrupación jeltzale. En los próximos 4 años serán 7 las comisiones municipales:

1. La socio-sanitaria, de igualdad, inmigración y personas mayores;

2. La de urbanismo, obras y servicios y medio ambiente;

3. La de cultura, deportes y juventud;

4. Relaciones con las juntas administrativas;

5. De cuentas y permanente de hacienda, función pública y régimen interno;

6. La de sector primario, promoción económica y empleo;

7. La comisión presidida por el Alcalde, la de euskera y educación.

Las principales novedades  en lo relativo  a estas comisiones son,  por una parte la integración del ámbito del sector primario en la comisión informativa relacionada con la economía   y   el   empleo   y   la   creación   de   la   comisión   de   euskera   y   educación   que presidirá el propio alcalde.

El sector primario es la punta de lanza de Ayala y como tal, la nueva corporación municipal ha decidido integrarlo en la comisión de promoción económica para subrayar su importancia como estandarte del ámbito rural.

Y por otro lado, y de la mano de la aprobación del plan de normalización del euskera interno y externo, el equipo de gobierno ha querido darle al euskera el lugar que se merece, haciéndola  protagonista,  junto al ámbito de la educación de  una  comisión propia.

Las comisiones estarán integradas por cuatro representantes del PNV, que tiene siete concejales en el pleno, dos de EH Bildu (con tres concejales/concejalas en pleno) y una de Aiara Batuz (con una representante en el Ayuntamiento)

Retribuciones

En cuanto a las retribuciones acordadas de cara a la legislatura que ya ha comenzado, el Alcalde y los demás representantes municipales, han decidido mantenerlas y las dietas   por   asistencia   a   otros   organismos   revertirán   directamente   a   las   arcas municipales. Por la asistencia a plenos, (que seguirán siendo el tercer jueves de cada mes), cada una de las personas representantes percibirá 170 euros al mes, es decir: en   el   caso  de   que   en   un  mes  se  convocara  más  de   un   pleno,  cada   una   de  las personas representantes percibiría sólo y exclusivamente 170 euros.

Por las comisiones de trabajo, en el caso de que fuesen convocadas, las personas encargadas de su presidencia percibirán 240 euros mensuales, mientras que el resto de concejales y concejalas recibirán 30 euros. Se da el mismo caso que en los plenos, por lo que, si hubiera más de una comisión al mes, cada uno de los representantes políticos seguirían percibiendo la misma cantidad mensual, 240 € en el caso de los y las presidentas y 30 en los concejales/concejalas.

Al   igual   que   en   la   pasada   legislatura,   Gentza   Alamillo   Udaeta   tendrá   dedicación    exclusiva al Ayuntamiento.

Lo más leído
.