Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 11 de diciembre del 2019

Laudio cierra el matadero

Actualizada agosto 7th, 2019 a las 08:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Será en principio de un modo temporal ,aunque a día de hoy no se puede saber cuál será la fecha de apertura.

El alcalde de Laudio ,Ander Añibarro, ha confirmado que se «ha recibido una notificación de la Agencia URA en al que se insta a no verter nada en el río. De modo paralelo, la Ertzaintza ha iniciado una investigación sobre presuntos delitos ambientales.

En consecuencia , el alcalde ha comunicado » que desde hoy día 7 se suspende toda actividad en el matadero de Laudio»

El matadero acumula varios expedientes este verano por vertidos de sangre y residuos al río. Al parecer, cuando se realiza una limpieza con agua de la instalación todo ese caudal con sangre y restos se va al alcantarillado y al río.

El pasado pleno decidió invertir 150.000 euros en el sistema de depuración y evacuación del matadero para evitar los vertidos.Ahora habrá que esperar a ver si eso es suficiente para cumplir con la legislación ,o se queda corto.URA deberá decir si lo previsto a corto plazo por el Ayuntamiento y para lo que ya había dotado una cantidad económica , es suficiente o pide más.

La Ertzaintza también solicitó al ayuntamiento más información sobre el matadero, ya que ha comenzado un informe para averiguar si estaban involucrados en presuntos delitos contra el medio ambiente.

La importancia de esta infraestructura para ganaderos está encima de la mesa. Lo mismo que el hecho de que se trata de un servicio deficitario, al que se le puede sumar una cantidad muy grande en función de la maquinaria necesaria para cumplir con las demandas de URA.Ahora mismo todas las opciones serán estudiadas y en un futuro se optará por la mejor para el municipio

El cierre del matadero de Llodio decretado por el Ayuntamiento dejará en el paro de manera temporal a las once personas que en estos momentos estaban contratadas. El disgusto era evidente ayer entre los miembros de la plantilla. Y es que la decisión de frenar la actividad –afirman sus representantes– puede que no se pueda reconducir en el futuro, ya que los ganaderos y carniceros que se acercaban a la cuadrilla de Ayala para sacrificar a sus animales buscarán ahora alternativas tanto en Gipuzkoa como en Burgos. «No vamos a poder volver los once. Puede que cuando se vuelvan a abrir las puertas seamos tan sólo cinco», apuntó a este periódico.

En la actualidad, estas instalaciones municipales son utilizadas por «más de un centenar de clientes» que carecen de un matadero cerca de sus explotaciones. Muchos llegan desde Bizkaia –que hace un lustro bajó la persiana de las últimas salas de sacrificio que había en el barrio bilbaíno de Zorroza– y los trabajadores temen que no retornen cuando las autoridades de Llodio decidan la reapertura.

Los trabajadores de la empresa que lleva este servicio,temen por sus puestos de trabajo y por el hecho de que los usuarios del matadero ante el cierre opten por otros de otras provincias y ya no regresen al de Laudio.

El primer edil ha apuntado «que tenemos a todo equipo técnico y legal trabajando para hacer frente a la situación.»


Lo más leído
.